domingo, 5 de julio de 2015

Se publica por primera vez el libro Principia de Isaac Newton

  05-07-1687

Publicado por primera vez el 5 de julio de 1687, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (o Principios Matemáticos de la Filosofía Natural) era una serie de tres libros escritos por el alquimista, astrónomo, matemático, filósofo, físico y teólogo inglés Sir Isaac Newton; prácticamente el científico de mayor influencia de todos los tiempos y un participante clave en la Revolución Científica que transformó nuestra comprensión del cosmos en los siglos XVI y XVII.

Como la Sociedad Real ya había agotado todos sus fondos para impresión en De Historia Piscium (o Historia de Peces) de Francis Willughby, el libro fue en realidad pagado por el Astrónomo Real, Edmond Halley, famoso por el Cometa de Halley.

Fue una movida astuta, pues Philosophiae Naturalis Principia Mathematica todavía se considera una de las publicaciones más importantes de todos los tiempos.

Impactante video: vórtice gigantesco en un lago de EE.UU. podría tragarse hasta una pequeña embarcación



Se trata de un vórtice gigantesco, filmado en el lago Texoma, situado entre los estados de Texas y Oklahoma, en los Estados Unidos.

El video ha causado furor en las redes sociales, tan pronto fue publicado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, en el distrito de Tulsa. Según describieron, el vórtice cuenta con casi dos metros y medio de diámetro y es capaz de 'tragarse' una pequeña embarcación.

Sin embargo, los ingenieros señalan que este vórtice es en realidad un fenómeno perfectamente explicable. "Es lo mismo que cuando uno llena una bañera de agua en su casa y luego abre el desagüe; provocará un vórtice o remolino", explicó el director BJ Parkey.


El Texoma, uno de los lagos más grandes de los Estados Unidos, acumula el agua procedente de la represa Denison, emplazada en el río Rojo. Cuando el nivel del agua alcanza niveles críticos, las autoridades del ejército abren las compuertas, en el fondo del lago, para drenar el excedente hacia el río.


Fuente: Business Insider

Imagen: Shutterstock