viernes, 10 de febrero de 2017

Arqueólogo suizo afirma que halló restos de civilización desconocida en Sudán


Un arqueólogo suizo afirma haber desenterrado en Sudán tres templos de forma cilíndrica, desconocidos en la región y con miles de años de antigüedad, un hallazgo que podría traer nuevas revelaciones sobre la historia de África.

Las estructuras, de formas circulares y ovales y que datan del 2000 – 1500 a. C., fueron descubiertas este invierno en el norte de Sudán, explicó Charles Bonnet, de 83 años, en una entrevista a la AFP.

Están situadas en Dogi Gel (“la colina roja”), a cerca de un kilómetro de Kerma, la capital del reino de Nubia donde Bonnet y su equipo llevan a cabo sus excavaciones desde hace décadas.

“No conocemos muchos templos redondos en el mundo (…) para compararlos”, añadió el científico suizo, considerado como el decano de los arqueólogos en Sudán.

El hallazgo de estos tres templos podría dar paso a nuevas revelaciones sobre la historia de África, según él.

“Es completamente nuevo”, insistió Bonnet, agregando que las nuevas estructuras no se parecen a la arquitectura egipcia o nubia, las mayores influencias en la región.

“Tenemos que hallar las raíces (de esta arquitectura) (…) Es el secreto de África”, consideró.

Entre otros hallazgos, el arqueólogo encontró siete estatuas en granito de “faraones negros”, soberanos sudaneses que reinaron en Egipto hacia el siglo VIII a. C.

La Nubia, que corresponde hoy en día a una parte del norte de Sudán y del sur de Egipto, era conocida entonces por sus materiales preciosos, como el oro, el marfil y el ébano.

Además del descubrimiento de los templos, Bonnet indicó que también encontró en Dogi Gel “enormes fortificaciones”, un indicio de que el lugar podría encerrar otros tesoros.

“Esto significa que esta parte del mundo estaba defendida por una coalición, probablemente por el rey de Kerma con gente procedente de Darfur (oeste) y del centro de Sudán” contra los egipcios, que querían controlar el comercio en África central.

“Estamos descubriendo un nuevo mundo y es el mundo africano”, explicó.

“Esta país es enorme, es el corazón de África con múltiples influencias procedentes del mar Rojo, de Darfur y de Kordofán (sur)”, precisó.

“Aquí disponemos de una historia del mundo extraordinaria, tal vez dentro de unos años tengamos una sudanología como la egiptología”, auguró.


Fuente:
•Francisca Rivas
•Biobio

Imagen:
•GettyImages

“Estrella de la Muerte” tomada por la Nasa



Los aficionados, fans y freaks de la saga cinematográfica “Star Wars” se entusiasmaron hasta el delirio con una fotografía que la NASA publicó en su cuenta de Twitter hace un par de semanas. Y no es para menos, pues se trata de una increíble imagen captada por Cassini, una nave no tripulada cuyo objetivo es estudiar a fondo el planeta Saturno.

La imagen en cuestión, que muestra una fotografía de Mimas, una de las 62 lunas con órbita segura de Saturno, llamó la atención de inmediato porque es extraordinariamente parecida a la célebre “Estrella de la Muerte”, la mortífera estación espacial que Darth Vader, el gobernador Grand Moff Tarkin y el Emperador Palpatine habían mandado construir para dominar la galaxia, hasta que el joven piloto Luke Skywalker acabó con ella de un certero disparo, tal como se muestra en la mítica película de 1977 “La Guerra de las galaxias”.

Tras analizar la imagen, hay que concluir que el parecido entre el satélite Mimas y la Estrella de la Muerte es innegable, pues la luna de Saturno tiene un gran cráter en su costado superior, que es casi idéntico al cañón híperlaser que la estación del Imperio galáctico usaba para destruir planetas enteros. Dicho cráter ( y el pico situado en su centro), por cierto, lleva el nombre de William Herschel, el astrónomo que descubrió Mimas en 1789.

“La sombra pasa a través de la luna de Saturno, Mimas, resaltando su cráter y una montaña del tamaño del monte Everest”, escribió la NASA en su cuenta de Twitter junto a la fotografía. El cráter tiene un diámetro de 139 kilómetros ( casi un tercio del diámetro de Mimas, que es de 396 kilómetros), y los científicos no saben cómo se originó, aunque se especula que pudo haber sido por el impacto de un gigantesco meteorito.

Fuente:
•Héctor Fuentes

Imagen:
•Star Wars Wiki