jueves, 15 de febrero de 2018

Majunik, la ciudad de los enanos


Hasta hace más o menos un siglo, algunos de los residentes de Majunik —una aldea de 1.500 años ubicada a unos 75 kilómetros de la frontera con Afganistán— medían nada más un metro , aproximadamente 50 centímetros menos que la estatura promedio de la época.

Y, en 2005, un cuerpo momificado que medía 25 centímetros fue encontrado en la región.

El descubrimiento alimentó la creencia de que en este remoto rincón de Irán, conformado por 13 aldeas, incluida Majunik, alguna vez estuvo ubicada la "Ciudad de los enanos".

Eventualmente los expertos determinaron que la momia en realidad pertenecía a un bebéprematuro muerto hace unos 400 años.

La desnutrición contribuyó significativamente a la escasa altura de los habitantes de la zona: criar animales siempre ha sido difícil en estaregión seca y desierta , y la única agricultura posible era la de nabos, trigo, cebada y una fruta parecida al dátil llamada jujube.

Los habitantes de Majunik subsistían a base de simples platos vegetarianos como kashk-beneh(hecho con suero y un tipo de pistacho que crece en las montañas) y pokhteek (una mezcla de suero seco y nabos).


" Cuando era niño , nadie bebía té ", recuerda Ahmad Rahnama, un habitante de Majunik de 61 años que dirige un museo dedicado a las tradiciones y arquitectura histórica de su villa natal.

"Si alguien tomaba té, se burlaban y le decían adicto", cuenta, haciendo referencia al estereotipo de que los adictos al opio beben mucho té.

Aunque en la actualidad la mayoría de los 700 residentes de Majunik son de estatura promedio, los recuerdos del pequeño tamaño de sus antepasados abundan.

De las aproximadamente 200 casas de piedra y barro del casco histórico de la villa, entre 70 y 80 son excepcionalmente bajas, con alturas que van de los 1,50 a los 2 metros y cielos rasos que en algunos casos no superan el metro y medio.

Por ahora, sin embargo, "las cosas son como son", me dijo con una sonrisa resignada.

"Pero las cosas son mejor de lo que eran antes", dice riendo, a ntes la gente era baja y regordeta y ahora somos altos y flacos" .

Fuente:
•Bbc