miércoles, 11 de abril de 2018

Misterioso manuscrito revela datos de Noé y el gran diluvio



El Museo de Israel, que guarda los milenarios Rollos del Mar Muerto, unos misteriosos documentos bíblicos,  exhibirá durante tres meses un fragmento antiguo del apócrifo del Génesis, nunca expuesto antes al público, que se exhibe a través de una pionera innovación tecnológica israelí.

"Esto es parte de la copia del apócrifo del Génesis, el único testimonio físico de este documento en el mundo", cuenta el comisario de la exposición, Adolfo Roitman.

Adolfo Roitman, curador de la muestra, explica que lograron crear unos cristales que emiten luces indirectas capaces de cuidar los milenarios textos y ofrecer simultáneamente una grata experiencia al público.

Sin embargo, "no podemos evitar su destrucción, porque los pergaminos son materiales orgánicos destinados a desaparecer, pero hacemos más lento su proceso de degradación cuidando el nivel de humedad y de temperatura en que se exhiben".

El documento, escrito en arameo hace 2.100 años, "es una copia excepcional de las historias del libro del Génesis, nos permite conocer mejor las interpretaciones de estos pasajes bíblicos y saber cómo eran entendidos por los judíos de Palestina hace dos milenios".

El Santuario del Libro, compuesto por tres espacios en el Museo de Israel, "tiene una división tripartita que se inspira en los templos judíos antiguos".

"El contenido del fragmento expuesto es la columna diez del apócrifo del Génesis y trata sobre el patriarca bíblico Noé después del diluvio universal".
"En la versión bíblica del Pentatéuco, el Dios de Israel, Yavé, ordena a Noé que salga del arca con su familia. Una vez fuera, el patriarca realiza un sacrificio de agradecimiento, pero en el fragmento del apócrifo del Génesis, se nos dice que el sacrificio no se hizo fuera del arca, sino dentro de ella".

Fuente:
•infobae
•history

Imagen:
•infobae