domingo, 5 de abril de 2015

oms

Industria alimentaria denuncia dudas ante las nuevas directrices de la OMS sobre el consumo de azúcares ocultos



Las au­to­ri­da­des de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) die­ron a co­no­cer una serie de di­rec­tri­ces, que li­mi­tan el con­su­mo de azú­ca­res ocul­tos en los pro­duc­tos ali­men­ti­cios; sin em­bar­go, los in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria (Cacia) evi­den­cia­ron gra­ves dudas.
La etiqueta debe contener el valor nutricional.  CRH.
La eti­que­ta debe con­te­ner el valor nu­tri­cio­nal. CRH.
Según la OMS, la in­ges­ta de azú­car no de­be­ría so­bre­pa­sar el 10% de la ra­ción ener­gé­ti­ca dia­ria de la po­bla­ción (50 gra­mos) y el 5% (25 gra­mos) en la ra­ción de jó­ve­nes y niños para evi­tar pro­ble­mas de salud, como la obe­si­dad, el so­bre­pe­so y las ca­ries.
Sin em­bar­go, según el vi­ce­pre­si­den­te de la Cacia, Mario Mon­te­ro, per­sis­ten en la in­dus­tria mu­chas dudas.
“Por ejem­plo, no sa­be­mos si la OMS está ha­blan­do del azú­car agre­ga­do o de los azu­ca­res na­tu­ra­les que tie­nen los ali­men­tos (fruc­tuo­sa) y la jus­ti­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca que han dado para de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je ha sido muy débil y ese tipo de re­co­men­da­ción re­quie­ren una mayor co­mu­ni­ca­ción cien­tí­fi­ca”, ma­ni­fes­tó Mon­te­ro.
La OMS ya había de­ter­mi­na­do el por­cen­ta­je para el sodio y po­ta­sio, sin em­bar­go, falta para el azú­car y aun­que –según el líder em­pre­sa­rial- no son de aca­ta­mien­to obli­ga­to­rio, es muy pro­ba­ble que en un me­diano y largo plazo toda la in­dus­tria tenga que cum­plir­lo.
Fran­ces­co Bran­ca, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Nu­tri­ción para la Salud y el Desa­rro­llo en la OMS, ma­ni­fes­tó que se rea­li­za­ron mu­chas prue­bas para de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je y se de­ter­mi­nó que el con­su­mo dia­rio de azú­car por de­ba­jo del 10% re­du­ce el ries­go de so­bre­pe­so, obe­si­dad y ca­ries.
Para el pro­fe­sor Tom San­ders, ex­per­to en nu­tri­ción en el King’s Co­lle­ge de Lon­dres, “el ob­je­ti­vo del 10% es fácil de al­can­zar si se evi­tan las be­bi­das azu­ca­ra­das”.

Sin em­bar­go, el 5% ne­ce­sa­rio para evi­tar las ca­ries es mucho más di­fí­cil de lo­grar, ase­gu­ró San­ders, por­que eso sig­ni­fi­ca que no hay que comer nin­gún pas­tel, ni ga­lle­tas, ni beber nin­gu­na be­bi­da azu­ca­ra­da.
La OMS tam­bién abogó por una re­duc­ción de las cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias des­ti­na­das a los niños, para pro­duc­tos como ba­rri­tas de cho­co­la­te o be­bi­das azu­ca­ra­das.
La en­ti­dad tam­bién re­co­mien­da a los paí­ses miem­bros que “en­ta­blen un diá­lo­go con las in­dus­trias agroa­li­men­ta­rias para que re­duz­can los azú­ca­res ocul­tos en la com­po­si­ción de sus pro­duc­tos”.
En el 2014, Costa Rica ex­por­tó un total de $1.442 mi­llo­nes pro­duc­tos de la in­dus­tria ali­men­ta­ria, di­ri­gi­dos a un total de 103 paí­ses.
Un 20% con­sis­tió en ja­ra­bes y con­cen­tra­dos para la pre­pa­ra­ción de be­bi­das ga­seo­sas, mien­tras que un 11% fue­ron jugos y con­cen­tra­dos de fru­tas; pro­duc­tos que por su na­tu­ra­le­za pue­den tener alto con­te­ni­do de azú­car. Tam­bién, se ex­por­tó un total de $96 mi­llo­nes en sal­sas y pre­pa­ra­cio­nes.
Es­cri­to por Ta­tia­na Gu­tié­rrez | tatiana.​gutierrez@​crhoy.​co
m

EVANGELIO


Nuevas pistas ponen en duda el 'Evangelio de la esposa de Jesús'


Nuevas pistas ponen en duda el 'Evangelio de la esposa de Jesús'













Nota del editor: Joel S. Baden es profesor asociado del Antiguo Testamento en la escuela Divinity de la Universidad de Yale. Candida Moss es profesora del Nuevo Testamento y de Cristiandad Temprana en la Universidad de Notre Dame.


Se trata de un pequeño y controversial pedazo de papiro escrito en copto en el que al parecer Jesús se refiere a "mi esposa", en contraste con la postura tradicional que afirma la eterna soltería de Jesús.

Recapitulemos rápidamente: en 2012, Karen King, una profesora de Harvard, llamó la atención de los estudiosos y del público sobre este papiro.

Tanto el material como lo escrito parecían auténticamente antiguos a primera vista; aunque la noción de que Jesús hubiera tenido esposa era notable, estos escritos cristianos "perdidos", los Evangelios gnósticos, están llenos de cosas poco ortodoxas.

Era lo suficientemente bueno para King, quien es ampliamente respetada entre los estudiosos.

Sin embargo, hubo dudas desde el principio, además de que era poco probable que el pequeño trozo que sobrevivió a los siglos fuera el que contiene una referencia a la esposa de Jesús.


Ese papiro, junto con otros papiros antiguos menos novedosos, había llegado a manos de King a través de un personaje anónimo.

En el mundo de las antigüedades, el anonimato suele ser una mala señal que profundiza la incertidumbre inherente a los textos que se compran y venden, a diferencia de los que se descubren en un entorno arqueológico sólido.

También había aspectos del texto en sí que suscitaban sospechas.

Para ser un pedazo fragmentado de papiro, parecía tener una gran cantidad de información importante. Jesús no solo se refirió a "mi esposa", sino que podría haber dicho que una tal María (¿María Magdalena, tal vez?) era "digna" y capaz de ser discípula.

Es (casi) demasiado bueno para ser verdad.

Por otro lado, la caligrafía parecía sorprendentemente descuidada.

Una vez más, otros estudiosos señalaron que el que un escriba tenga mala caligrafía y que el texto sea informativo no implica que sea una falsificación. Puede ser que esta vez hayamos tenido suerte.

De la sensación de familiaridad que da el documento surgen cuestiones más específicas.

El texto del fragmento de la esposa de Jesús se parece notablemente a las ediciones publicadas de otro texto cristiano copto, titulado El Evangelio de Tomás, que se pueden encontrar en internet.

Se parecen tanto que en el fragmento de la esposa de Jesús se repite, de forma singular, uno de los errores tipográficos que se ven en una edición en línea del Evangelio de Tomás.

¿Cuáles son las probabilidades de que eso ocurra?

No obstante, algunas personas dirían que el que haya coincidencias considerables con la redacción del Evangelio de Tomás no representa ningún problema: los autores cristianos copiaban regularmente otros textos, palabra por palabra.

Los evangelios canónicos de Mateo y Lucas, por ejemplo, reproducen gran parte del Evangelio de Marcos y solo hay alteraciones leves. Además, el vocabulario que se usa en el papiro es notablemente común.

OPINIÓN: Yo no sé si Jesús se casó o no (y la verdad no me importa)

El argumento más convincente a favor de la autenticidad es sobre el verso (la cara posterior) del manuscrito.

Hay rastros leves de tinta en este lado que se han desvanecido, lo que indica que son auténticamente antiguos.

Sería sumamente inusual que un falsificador moderno consiguiera un pedazo de papiro escrito solo por un lado y sería difícil imaginar cómo se podría haber hecho el verso hoy en día.

A pesar de todos los argumentos y los esfuerzos, no hay una prueba contundente… ni a favor ni en contra.

Así, se hicieron pruebas al papiro: determinación de antigüedad del papiro con carbono y pruebas químicas de la tinta. Los resultados salieron apenas en enero de 2015.

Resulta que el papiro es genuinamente antiguo. La tinta tiene la composición química de la tinta antigua. Se difundió la noticia de que el papiro era auténtico.

Claro que esa clase de pruebas no pueden demostrar realmente la autenticidad; solo pueden demostrar una autenticidad potencial. Y difícilmente son infalibles.

Cuando empezamos a determinar la antigüedad de los papiros con carbono, los falsificadores empezaron a usar papiros auténticamente antiguos. Cuando descubrimos cómo identificar la tinta antigua a través de su composición química, los falsificadores empezaron a fabricar justamente la misma tinta.

Como ocurre con los esteroides en los deportes, se puede decir con certeza que los mejores delincuentes siempre van un paso adelante de la ciencia. Sin embargo, la determinación de la antigüedad del papiro y de la tinta trasladó la carga de la prueba a los escépticos. Parece que hace poco descubrieron lo más parecido a una prueba que se puede esperar en esta clase de casos.

Aunque en 2012 sabíamos que había otros papiros en el mismo grupo al que pertenecía el fragmento de "la esposa de Jesús" (el conjunto que el donador anónimo entregó a King), no se ha visto ninguno de ellos.


Eso cambió cuando se dieron a conocer los resultados de las pruebas, en las que se usaron algunos de estos papiros para comparar.

Uno de esos papiros era un fragmento del evangelio canónico de Juan. A diferencia de toda la incertidumbre que causó el papiro de la esposa de Jesús, este texto de Juan no suscitó tal indecisión. Es una falsificación.

¿Cómo lo sabemos? Se supone que este Evangelio de Juan es una versión en un raro dialecto antiguo del copto, conocido como licopolita.

Esa versión en licopolita del Evangelio de Juan se publicó en 1924 y ahora está disponible en internet. Y resulta que este fragmento recién dado a conocer se parece mucho a la versión de Juan de 1924. ¿Qué tanto se parece?

Quien haya creado este fragmento del nuevo Evangelio de Juan, simplemente copió el principio de cada segundo renglón de la versión publicada en internet.

Si se revisa el otro lado del fragmento y se compara con el que está en internet, ocurre lo mismo (pero con el final de cada renglón y no con el principio, lo cual tiene lógica).

A esto hay que agregar que se determinó con carbono que el papiro de Juan data de entre los siglos VII a IX y que el licopolita murió como idioma en algún momento previo al siglo VI. Nadie escribió nada en licopolita en el periodo al que se remonta este texto.

Entonces ¿qué tiene que ver con el fragmento de la esposa de Jesús que este pedazo de Juan sea falsificado?

Bueno, nunca es buena señal que un texto de autenticidad dudosa se encuentre acompañado de una falsificación comprobada.

Para ponerlo en términos más directos: varios expertos coinciden en que la misma persona escribió el fragmento de Juan y el papiro de la esposa de Jesús, con la misma tinta e incluso con el mismo instrumento de escritura.

En términos sencillos: si uno es una falsificación, ambos lo son.

Aunque nunca se puede tener un 100% de certeza en estos casos, en vista de todo lo que sabemos (incluidas las pruebas de laboratorio), nunca existió el Evangelio de la esposa de Jesús, o mejor dicho, no existía antes de 2012.

Opinión: ¿Jesús estaba casado… y tenía hijos?

De este texto no se obtienen grandes revelaciones ni información asombrosamente nueva respecto a Jesús o a María. Este episodio más bien sirve para recordarnos (también a los estudiosos) que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas.

Esta falsificación se detectó no por medio de un análisis de laboratorio, sino de una labor detectivesca clásica basada en las humanidades. Fue Sherlock Holmes, no CSI.

En lo que respecta a los lenguajes y textos antiguos, no hay sustituto para la experiencia profunda y exhaustiva y la erudición.


Incluso en un caso que terminó por desperdiciar tanto tiempo y energía en la comunidad académica, dicha comunidad y su saber colectivo rara vez han sido más valiosos y necesarios.


EMPRESAS DE GUERRAS

¿Cuáles son las 10 empresas que más beneficios reportan en una guerra?



www.boeing.com
Un portal de análisis internacional ha realizado una recopilación de las 10 compañías que mayores beneficios reportan en una guerra, haciendo hincapié en que las empresas armamentísticas estadounidenses se encuentran a la cabeza, ocupando seis de los puestos.
El portal de análisis internacional 24/7 Wall St. ha examinado numerosas empresas armamentísticas en función de su número de ventas y con base en la información del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), ha elaborado una lista con las 10 compañías que mayores beneficios reportan en la guerra. De las principales 100 compañías productoras de armas, 39 tienen su sede en EE.UU., y las compañías estadounidenses representaron más del 58% de las ventas totales.
1) Lockheed Martin (EE.UU.)
¿Cuáles son las 10 empresas que más beneficios reportan de una guerra?www.lockheedmartin.com
Lockheed Martin es el contratista de defensa más importante de EE.UU. y del mundo. Se encuentra detrás de equipos militares de alta tecnología como el avión de combate F-16 y una amplia variedad de misiles de tierra y mar. El avión de combate F-35 es el programa más rentable de la compañía, (a pesar de ser polémico por sus constantes demoras y averías), generando más de la mitad de todas las ventas de la división aeronáutica de la empresa en el programa de desarrollo avanzado en 2014. 
Venta de armas en 2013: 35.500 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 45.500 millones de dólares.
Beneficios: 3.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 115.000.
2) Boeing (EE.UU.)
Boeing es una empresa aeronáutica y de defensa y el mayor fabricante de aviones comerciales (un 48% de la flota global ha sido fabricada por esta compañía). Es un proveedor militar líder, fabricando cazabombarderos, aviones de transporte y el helicóptero de combate Apache. Junto con su rival Lockheed Martin, la empresa presiona regularmente al Congreso de EE.UU. para ganar contratos militares y aumentar los gastos de defensa. 
Venta de armas en 2013: 30.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 86.600 millones de dólares.
Beneficios: 4.600 millones de dólares.
Empleados en 2013: 168.400.
3) BAE Systems (EE.UU./Reino Unido)
BAE Systems es el segundo mayor contratista militar del mundo, además de una constructora aeronáutica comercial, y desempeña un papel importante en la construcción de diversos modelos de aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon o el F-35. Alrededor del 36% de las ventas de la compañía provienen del desarrollo, soporte y mantenimiento de vehículos blindados, artillería, armas navales, lanzadores de misiles y fabricación de municiones.
Venta de armas en 2013: 26.800 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 28.400 millones de dólares.
Beneficios: 275 millones de dólares.
Empleados en 2013: 84.600.
4) Raytheon (EE.UU.)
¿Cuáles son las 10 empresas que más beneficios reportan de una guerra?www.raytheon.com
Raytheon es uno de los contratistas militares más grandes de EE.UU. y se especializa en tecnología de defensa y seguridad nacional. Es el mayor productor mundial de misiles guiados y se especializa en la fabricación de sistemas de defensa y electrónica de defensa. En el año 2014 vendió aproximadamente 16.100 millones de dólares al Gobierno estadounidense (el 70% de sus ventas totales). La compañía es el principal fabricante de misiles de crucero Tomahawk, decenas de los cuales fueron utilizados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Reino Unido en Libia durante el año 2011.
Venta de armas en 2013: 21.900 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 23.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 63.000.
5) Northrop Grumman (EE.UU.)
Northrop Grumman es el cuarto mayor contratista de defensa y se especializa en sistemas aeroespaciales, sistemas electrónicos, sistemas de información, construcción naval y servicios técnicos. Recientemente, la compañía identificó al menos cuatro mercados internacionales hacia los que pretende orientar su expansión mundial: Europa, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Venta de armas en 2013: 20.200 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 24.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 65.300.
6) General Dynamics (EE.UU.)
¿Cuáles son las 10 empresas que más beneficios reportan de una guerra?www.generaldynamics.com
General Dynamics es uno de los principales contratistas de defensa de EE.UU., fabricante de todo tipo de maquinaria militar moderna. La compañía construye buques de guerra, submarinos nucleares, tanques y aviones de combate, así como sistemas de mando y control que enlazan todas estas tecnologías conjuntamente. La compañía ha presionado enormemente a los legisladores para que intensifiquen los créditos para la Armada estadounidense, uno de los mayores clientes de la compañía.
Venta de armas en 2013: 18.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 31.200 millones de dólares.
Beneficios: 2.400 millones de dólares.
Empleados en 2013: 96.000.
7) Airbus (Francia/Países Bajos)
Airbus Group, originalmente conocido con el nombre de 'EADS', es un fabricante de aviones comerciales, así como de helicópteros y productos espaciales y de defensa. La compañía se adjudicó recientemente un contrato del Gobierno de Corea del Sur para abastecer al país de helicópteros ligeros. Varios ejecutivos actuales y anteriores de la compañía se encuentran sumidos en una disputa legal referente al uso de información privilegiada.
Venta de armas en 2013: 15.700 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 78.700 millones de dólares.
Beneficios: 2.000 millones de dólares.
Empleados en 2013: 144.060.
8) United Technologies (EE.UU.)
United Technologies Corporation es un conglomerado multinacional y la compañía estadounidense que se encuentra en un puesto más bajo de la lista. Una filial de la misma dedicada a la industria aeroespacial, llamada 'Pratt & Whitney', produce y vende motores de aviones comerciales de gran tamaño utilizados en más de un 25% de la flota de aviones de pasajeros del mundo y registró 14.500 millones en ventas netas totales en 2014. Los motores militares de Pratt & Whitney son utilizados por 29 fuerzas aéreas de todo el mundo.
Venta de armas 2013: 11.900 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 62.600 millones de dólares.
Beneficios: 5.700 millones de dólares.
Empleados en 2013: 212.000.
9) Finmeccanica (Italia)
¿Cuáles son las 10 empresas que más beneficios reportan de una guerra?www.finmeccanica.com
Finmeccanica S.p.A. ha estado registrando una importante pérdida de beneficios cada año desde 2011 (en el año 2012 la cifra de venta de armas ascendía a 12.500 millones de dólares). La compañía se encuentra actualmente en proceso de reestructuración masiva. El jefe ejecutivo, Mauro Moretti, afirmó recientemente en una entrevista con el 'Finantial Times' que anticipa recortes sustanciales de puestos de trabajo, reducción de las cifras de ventas, e incluso un posible cambio de nombre.
Venta de armas en 2013: 10.600 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 21.300 millones de dólares.
Beneficios: 100 millones de dólares.
Empleados en 2013: 63.840.
10) Thales (Francia)
Thales Group tiene su sede en París y cuenta con puntos de venta en 56 países. Además de la defensa, Thales ayudó a modernizar el metro de Londres en 2014 aumentando la capacidad de la Línea Norte del sistema en un 20%. Hace más de una década, Thales lanzó su unidad de conectividad y entretenimiento a bordo, actualmente utilizada por cerca de 100 aerolíneas internacionales.
Venta de armas en 2013: 10.400 millones de dólares.
Total de ventas en 2013: 18.900 millones de dólares.
Beneficios: 800 millones de dólares.
Empleados en 2013: 65.190.