lunes, 8 de febrero de 2016

El misterio del insólito "moái" de Chiloé



Una enigmática escultura de piedra con rostro humano se levanta en medio de la vegetación.
Con enigmático misterio ovni

Nadié sabe de dónde vino. Nadie sabe cómo llegó. Nadie tiene una respuesta. Lo único que se sabe es que, a un costado de la Isla Grande de Chiloé, en una zona plagada de mitología, un día apareció un moái. O bien, una figura de piedra de escasa altura, que tiene una cara esculpida y cuyos rasgos presentan un parecido con las obras de Isla de Pascua.
El punto exacto de su ubicación es en la llamada "zona caliente" de la península de Lacuy, en la comuna de Ancud. La singular escultura se levanta en el borde de una quebrada de unos 150 metros, frente al Océano Pacífico, y se ha convertido en el último misterio que produce esta isla.
El hombre de piedra es el icono inexplicable que está causando conmoción en la zona. Lugareños del sector Faro Corona afirman no conocer a ciencia cierta cómo apareció esta figura y, por instinto, la han calificado como una réplica cercana a un moái, escultura propia de la cultura rapanui. Sus rasgos y dimensiones no dejan de impresionar. Esculpido en piedra cancagua, el enigmático moái chilote mide 1,60 metros de alto por dos de ancho. Su expresión facial cautiva y a ratos hipnotiza. Parece que se riera con algo o con alguien. Tiene la mirada perdida en el horizonte, da la sensación de que sus ojos esconden un gran secreto.
Y con seguridad debe ser así.

El epicentro de este auténtico mito chilote se sitúa a más de 40 kilómetros de la ciudad de Ancud, por un camino pedregoso y complejo,
en las cercanías de playa Gaviota, el paisaje sobrecoge mientras, a más de tres kilómetros, aguarda la extraña figura. Pero el acceso no es fácil, ya que solamente se puede llegar caminando en medio de una frondosa vegetación y quebradas, convirtiendo esta zona en una auténtica fortificación natural que ofrece a los escasos expedicionarios el privilegio de estar cara a cara con el misterioso moái.



Misterio ovni

El experto en ufología y miembro de la Agrupación de Investigadores Ov-niológicas de Chile, Rodrigo Fuenzalida, realizó una interpretación frente a una serie de extraños fenómenos asentados en esta localidad ubicada en Ancud, la que no ha hecho más que profundizar el misterio.
El experto indica que existe un mapeo que revela la presencia de ovnis al sur de la Región de Los Lagos, que va desde Puerto Montt hasta la parte norte de Chiloé.
Añade que, en este sentido, se incluyen "descensos de ovnis que son emblemáticos en Carelmapu en la década de los '80 y '90; después, a comienzos de 2010, en el sector de Nal, en Chiloé".
Fuenzalida agrega que, a la luz de estos antecedentes, existe una concentración de ovnis, o más bien un "corredor ovni" en la península de Lacuy. "La zona es una ventana o zona caliente", afirma.
El ufólogo recalca que la presencia de ovnis en el sector de Nal obedece a que en esa área hay existencia de grandes masas de agua, recursos naturales y minerales, sumados a la escasa densidad poblacional.
En medio de estas condiciones, sin embargo, aparece la presencia inexplicable de la escultura que sigue cautivando y atrayendo a curiosos que buscan develar su extraña presencia frente al mar y su conexión con extraña luces que surcan los cielos chilotes.

FUENTE:
Diario "La Estrella" de Concepción.

Las 6 teorías sobre la Atlántida



La legendaria civilización de Atlantis aparece mencionada en unas pocas páginas de los famosos "diálogos" del filósofo griego Platón: según él, la Atlántida habría existido unos 9.000 años antes de su propio tiempo, y habría desaparecido misteriosamente en el mar a lo largo de un solo día. A través de los siglos, escritores, historiadores, científicos y exploradores han debatido acerca de su posible existencia real. Aquí, un repaso de los mitos más asentados sobre esta misteriosa civilización.

•Atlantis fue un continente que de repente se hundió en el océano Atlántico.

En su libro de 1882 "La Atlántida, el mundo antediluviano", el escritor Ignatius Donnelly propone que los logros del mundo antiguo (como la metalurgia, el lenguaje y la agricultura) deben haber sido dictados por una civilización avanzada previa, ya que los antiguos no eran suficientemente sofisticados para desarrollar estos avances. Luego describe un continente inundado allí donde Platón la había ubicado: en el Océano Atlántico, a las afueras de las "Columnas de Hércules", las dos rocas que marcan la entrada del Estrecho de Gibraltar.

•Atlantis fue tragado por el Triángulo de las Bermudas.

En la década de 1970 el escritor especializado en fenómenos paranormales Charles Berlitz afirmó que la Atlántida era un continente real ubicado cerca de las Bahamas, que fue víctima del célebre "Triángulo de las Bermudas", misteriosa región del Atlántico en la que un gran número de buques ha desaparecido sin dejar rastro.

•Atlántida era la Antártida.

Otra teoría indica que la Atlántida era en realidad una versión mucho más templada de lo que hoy es la Antártida. Charles Hapgood, autor prologado por Albert Einstein, explica que hace unos 12.000 años la corteza terrestre se movió, desplazando el continente misterioso, que se convirtió en la Antártida. Aquel continente, más templado, fue el hogar de una civilización avanzada, pero el repentino cambio a su actual ubicación lo dejó enterrado bajo capas de hielo.

•La historia de la Atlántida era una narración mítica de la inundación del Mar Negro.

Esta teoría supone que la Atlántida era ficticia, y que la historia de su desaparición fue inspirada por un evento histórico real: la ruptura del Bósforo por el mar Mediterráneo y la posterior inundación del Mar Negro, en torno a 5600 a.C. Cuando los habitantes de la región se dispersaron, sus versiones de este episodio viajaron por el mundo y mutaron hasta convertirse en el mito de la Atlántida.

•Atlantis es la historia de la civilización minoica.

Una de las teorías más recientes de la Atlántida se refiere a la civilización que floreció en las islas griegas de Creta y Thera (hoy Santorini) hace más de 4.000 años. Los minoicos construyeron espléndidos palacios, caminos pavimentados y fueron los primeros europeos en utilizar un lenguaje escrito. En el apogeo de su poder, sin embargo, desaparecieron de repente de la historia: un misterio perdurable que ha alimentado la creencia en un vínculo entre esta gran civilización condenada y la Atlántida de Platón.

•Atlantis fue un invento de Platón.

La mayoría de los historiadores y científicos concluyen que la historia del reino perdido de la Atlántida de Platón era ficticia. De acuerdo con este argumento, el filósofo griego inventó la Atlántida para dar cuenta de una civilización ideal, y su desaparición funcionaría como una advertencia de los dioses que castigan la arrogancia humana.



FUENTE: History