viernes, 6 de julio de 2018

Un grupo de monos ha entrado en la edad de piedra



Un grupo de investigadores delInstituto Max Planck en Alemania y de la Universidad de California en Davis, de Estados Unidos, han lanzado un video con el cual esperan demostrar que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, en Panamá, han iniciado una etapa similar a lo que fue la Edad de Piedra para los humanos.

El estudio publicado en la revista New  Scientist que desvela que la evolución es factual y comprobable.

Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado”, dijo a New Scientist Brendan Barrett, del Instituto Max Planck de Ornitología y autor del estudio.

El primer registro de este comportamiento se remonta a 2004, cuando la coautora de la investigación Alicia Ibáñez notó que los monos usaban herramientas de piedra. Los investigadores volvieron en marzo de 2017 y colocaron cámaras ocultas en las tres islas para captar a los monos en el acto.

El equipo presenció a los monos machos romper cocos, cangrejos y caracoles usando herramientas simples como lo son rocas comunes. Sin embargo, no está claro por qué este comportamiento no está más extendido a otros grupos en las islas. Los investigadores observan que los monos individuales se mueven entre distintos grupos, por lo que en teoría la innovación debería extenderse.

El equipo sugiere que es posible que ingresar a la Edad de Piedra tenga un componente fortuito, en lugar de ser una trayectoria esperada para los primates. Es posible que, por ejemplo, un individuo particularmente más inteligente que el promedio comenzó a usar las herramientas y los demás lo copiaron. Dadas las opciones limitadas de alimentos, las herramientas pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Los capuchinos de cara blanca son la segunda especie americana en ingresar a la Edad de Piedra. Otro grupo de capuchinos, que se encuentra en América del Sur, utiliza herramientas de piedra y puede haberlo hecho durante ya unos 700 años. Las otras dos especies son unos macacos en Tailandia y chimpancés en África occidental.

Fuente:
•lared21
•fayerwayer