domingo, 12 de marzo de 2017

Los pulpos tienen origen extraterrestre



El ADN del pulpo no es de este mundo. A esta asombrosa conclusión llegó un grupo de científicos tras revisar los resultados de la primera secuenciación del genoma de este animal.

El estudio publicado en la revista “Nature” demuestra que los pulpos poseen un genoma complejo que no tiene precedentes en otras especies. Específicamente se descubrió que los cefalópodos tienen más de 33 mil genes codificadores de proteínas, mucho más de los que posee un humano.

“El pulpo parece ser completamente diferente a todos los demás animales, incluso a los otros moluscos, con sus ocho brazos prensiles, su gran cerebro y sus ingeniosas capacidades de resolución de problemas”, explica en un comunicado Clifton Ragsdale, uno de los autores de la investigación y profesor de Neurobiología, Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Los biólogos marinos concluyeron que el genoma secuenciado del pulpo arroja más interrogantes que certezas. De hecho, creen que el genoma del pulpo parece haber sido transformado por una fuerza exterior, “como si alguien lo hubiera licuado”.

Además existe una alta presencia de transposones, que son mejor conocidos como “genes saltarines”, los cuales se caracterizan por reorganizarse por sí solos en el genoma, pero su función en los pulpos aún es desconocida.

Los investigadores  pretenden usar los resultados del estudio como base para estudios posteriores acerca de los mecanismos genéticos de los cefalópodos.

Fuente:
•Víctor Vargas
•revista Nature

Imagen
•AMP 
•10 puntos