sábado, 4 de junio de 2016

Descubren petroglifos de mas de mil años en una isla en el Caribe



Tallados en una roca fueron hallados de forma casual por excursionistas, camino por el norte de la isla de Montserrat, situada en aguas del mar Caribe, al sureste de la isla de Puerto Rico.

Con diseños geométricos, talladas en una roca recubierta de musgos.
El descubrimiento fue hecho en el mes de enero, científicos han
confirmado su autenticidad recién ahora.

Los arqueólogos, interpretan que los símbolos podrían ser de la epocs precolonial de la isla.

El análisis preliminar, los petroglifos de Montserrat tienen entre mil y mil quinientos años.
“En la isla tenemos objetos amerindios, sin embargo no habíamos visto petroglifos. Estos son los primeros que han sido encontrados acá”, afirmo Sarita Francis, responsable de Montserrat National Trust, la corporacion encargada de la conservación de monumentos naturales y también históricos de la isla.



The Guardian

Un satélite descubre 39 puntos de contaminación mundial



Los datos captados desde el espacio destapan fraudes sobre todo en los países productores de petróleo.

Los gobiernos de todo el mundo y las grandes y medianas empresas de cualquier punto del planeta están obligados a declarar las emisiones de gases contaminantes provocadas por su actividad. En este inventario de emisiones se incluyen también los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La vigilancia espacial ayuda al planeta:

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Canadá ha utilizado ahora los datos acumulados por el satélite científico Aura, de la NASA, y un nuevo sistema de análisis de estos datos con el objetivo de descubrir las emisiones reales a la atmósfera de gases como el dióxido de azufre, procedente de fuentes naturales como los volcanes o actividades humanas como la combustión de hidrocarburos y los pozos y refinerías de petróleo.

El dióxido de azufre es un gas con efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas; y en concreto, interviene en los procesos de lluvia ácida y potencia el efecto invernadero (cambio climático).

Los resultados de esta investigación liderada por Chris McLinden se presentan esta semana en un artículo publicado en la revista Nature Geosciences y son realmente esclarecedores.

Además, los datos analizados por estos investigadores indican que existen centenares de puntos en todo el planeta en los que las emisiones reales de gases contaminantes son muy superiores a las declaradas por las empresas y los gobiernos respectivos.

Las 39 fuentes de emisión no declaradas son principalmente yacimientos de petróleo y gas, centrales eléctricas que queman carbón o petróleo e industrias como las fundiciones.

De los 39 puntos no declarados en los inventarios oficiales, 14 se encuentran en Oriente Medio y 12 de ellos están relacionados con los pozos y refinerías de petróleo en países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Irán y Kuwait.
Tambien ,países como México, Rusia, China e incluso uno de ellos en Marruecos.



En este sentido, el artículo también incluye un sencillo mapamundi en el que se sitúan aproximadamente los puntos de emisiones descubiertos y los países responsables. En este mapamundi se marcan también otros puntos de emisiones de origen natural, como los volcanes, que deben ser tenidos en cuenta para mejorar la gestión global de la contaminación atmosférica en el planeta.

Bryan Duncan, científico atmosféricos en el Centro Goddard de la NASA, destaca que el estudio que ahora se presenta, “es la demostración perfecta de cómo los satélites y las nuevas técnicas de análisis de datos nos permiten identificar las fuentes de contaminantes cada vez con más detalle en todo el planeta”.



Fuente: La Vanguardia
Imagen:Nature Geoscience

Rusos,los Mayas escribían humor



Un equipo de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades desvela el significado humorístico de textos que se creía que trataban sobre cuestiones oficiales.

Los mayas plasmaron “chistes” en piedra, huesos y madera, según han descubierto investigadores del Centro Mesoamericano Knorózov de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

Anteriormente se creía que estas inscripciones eran de una naturaleza exclusivamente oficial, es decir, obra de los gobernantes que versaban sobre política y sobre asuntos militares.

“La mitología descubierta servía para entretener al lector — comenta Dmitri Beliáyev, profesor del Centro Mesoamericano Knorózov de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades — .

Por ejemplo, uno de los textos más populares es un jarrón en el que se reflejan escenas de la vida de la diosa Luna y de un dios antiguo al que un conejo le roba la ropa y otros objetos. El texto en cuestión narra el fragmento en el que el conejo insulta a este dios con palabras ofensivas. Los mismos personajes aparecen en la mitología oficial cosmológica y del calendario, aunque en ella todo aparece de un modo distinto”.

Ahora los científicos están intentando reconstruir todos los mitos para después compararlos con los egipcios, los mesopotámicos y los de la Antigua Grecia.



Fuente.: rtbh
Imagen: vostock-photos