jueves, 5 de abril de 2018

Akhenatón, quién prohibió el culto de los dioses



El llamado "Rey Hereje", Akhenatón IV (1363-1346 a.C.), estimuló activamente, una ruptura con la tradición.


Akhenatón dedicó los recursos del reino y toda su energía personal, para llevar a cabo la transformación de la sociedad egipcia a través de una nueva religión monoteísta.

 "Atón", el disco solar será el protagonista del nuevo culto religioso, su nuevo nombre, ya coronado cambia por Neferjeperura Ajenatón, más conocido como Akhenatón, “Espíritu eficaz de Atón”.


Akhenatón hizo muchas afirmaciones polémicas después de abandonar el antiguo politeísmo egipcio e introducir su religión centrada en el Atón.

"Sólo hay un dios, mi padre, y puedo acercarme a él de día o de noche".


En diciembre de 2012, los arqueólogos hallaron en la necrópolis un panel de época egipcia que había formado parte de un templo aledaño construido por Amenhotep III para Tiyi, su gran esposa real. 
Al inspeccionar la tumba no había absolutamente nada sobre la superficie del panel, pero decidimos darle la vuelta para inspeccionar el reverso.  Se sintieron felizmente sorprendidos al descubrir un maravilloso relieve bien preservado con la figura del dios Amón, cuenta Francigny, uno de los miembros de la misión arqueológica.
Desde el principio nos pareció que la pieza había sido cortada para preservar cuidadosamente la figura del dios. Pero también resultó obvio que mucho tiempo atrás algunos detalles habían sido eliminados con un martillo para eliminar el nombre y el rostro de Amón. 

Muchos autores señalan sorprendentes similitudes entre Moisés y Akhenatón. Según la historia, Akhenatón había escogido la forma solar heliopolitana del templo egipcio y lo había implementado como el lugar donde se debía adorar a Atón.

Curiosamente, Moisés, por otra parte, fue el primero en implementar un templo en la adoración israelita, después de crear el Tabernáculo en el Sinaí.

Su nueva religión, el faraón como Sumo Sacerdote y único representante de Atón en la Tierra, sin necesidad de casta sacerdotal y una deidad abstracta, sin imagen ni forma.


Akhenatón fue el primer reformador religioso de la Historia, instaurando una religión basada en el amor, la fraternidad y la paz. Viviendo de acuerdo con sus predicaciones, come y viste con sencillez:

“Seamos iguales todos los hombres antes de que la muerte nos iguale”.

“Su Majestad elige a los humildes para convertirlos en príncipes”.

“El reino de lo eterno no tiene sitio dentro de los límites de lo terreno. Todo será como era antes. El terror, el odio y la injusticia volverán a gobernar el mundo y los hombres tendrán que volver a sufrirlo. Hubiera sido mejor para mí no haber nacido nunca, pues así no hubiera visto cuánta maldad hay en la tierra”.

Tras la muerte de Akhenatón, se volvió a las tradiciones ancestrales y se reinstauró el culto a Amón. Sin embargo, alguno de los nuevos matices introducidos por su doctrina, se mantuvieron vigentes y las obras de arte empezaron a carecer, un poco, de la intensidad y el vigor propios de los Imperios Antiguo y Medio.
Tutankhamón, quien puede que fuera su hijo, restableció el culto al dios Amón, propiciando así la restauración del culto.