viernes, 9 de febrero de 2018

El rostro del primer humano británico conocido


Cheddar Man es el nombre que recibe un esqueleto humano de casi 10.000 años de antigüedad que fue desenterrado en 1903 en la cueva de Gough, en la localidad de Cheddar, en el suroeste de Inglaterra.

El Hombre de Cheddar, el esqueleto humano más antiguo de Gran Bretaña, con una lesión justo encima de la órbita craneal derecha, por lo que parece que experimentó una muerte violenta. En la cueva de Gough se practicó el canibalismo e incluso se modificaron los cráneos para darles forma de cuenco.

Unos científicos del Museo de Historia Natural (Londres) realizaron una pequeña perforación,  consiguiendo el ADN, estaba excepcionalmente bien conservado, posiblemente debido a las condiciones frías y estables de la cueva de piedra caliza, extrajeron la suficiente información genética como para intentar realizar una reconstrucción facial, incluyendo el color de la piel, de los ojos y del cabello.

Tenía los ojos azules, el cabello oscuro y rizado y una pigmentación cutánea entre el oscuro y el negro; su piel era más oscura de lo que se creía hasta ahora. "El descubrimiento sugiere que la pigmentación más clara de la piel, hoy considerada una característica determinante del norte de Europa, es un fenómeno mucho más reciente", explica la University College de Londres en un comunicado.

La reconstrucción facial del Hombre de Cheddar es un proyecto de colaboración entre la University College de Londres, el Museo de Historia Natural y los mayores especialistas del mundo en modelado prehistórico.

Fuente:
•nationalgeographic

Imagen:
•courtesy of Channel 4 / UCL