martes, 3 de enero de 2017

Misterio,¿Por qué soplamos velas en los pasteles de cumpleaños?




El día del nacimiento de una persona es especial y, por ende, se recuerda cada año. Desde hace milenios hay registros históricos de celebraciones de cumpleaños, aunque estos se daban más que nada en las clases altas y élites.

No hay claridad acerca de quién comenzó con la tradición de las velas en el pastel de cumpleaños, algunos se la atribuyen a los antiguos griegos, pero los primeros registros son del siglo XVIII y tienen Alemania como lugar. Los alemanes desde hace tiempo tenían la tradición de comer pastel en los cumpleaños, especialmente cuando el bebé celebraba su primer año de vida, pero fue en el siglo XVIII cuando se le añadieron las velas.

Existen dos interpretaciones a cerca de por qué se encienden y soplan velas en los pasteles. La vela era considerada la luz de la vida y se utilizaba una por cada año, el apagarlas simbolizaba el inicio de una nueva etapa.

La otra interpretación habla de que las velas se utilizaban para espantar a los espíritus malvados que, se suponía acechaban a la persona en su cumpleaños ya que era el momento en que estaban más vulnerables, especialmente en el caso de los niños.

Ya a fines del siglo XVIII los pasteles de cumpleaños con velas dejaron de ser solo para niños y, existen registros de nobles que mandaban a hornear pasteles de gran tamaño para poder incluir una vela por año de vida. Con el tiempo los cumpleaños dejaron de ser celebraciones solo para los más ricos y en Europa se masificó el pastel con velas que el cumpleañero debía soplar como forma de dar inicio al nuevo año en su vida.

La costumbre se exportó desde Europa a Estados Unidos y otros países de América, en los que muchas veces se mezclaba el cumpleaños con la tradición religiosa ajustándose a la cultura local, pero el soplar las velas es hoy algo casi universal.

Al soplar las velas pedimos un deseo esperado que el humo se lo lleve a algún poder superior, para algunas personas es una superstición importante y para otro es más bien una tradición bonita y especial.

Ya sean simbólicas o con una significancia protectora para quienes están recién comenzando a vivir sus primeros años, nadie se salva de soplar velas para celebrar su cumpleaños no importa la edad que tenga.


Fuente:
•ISABEL VALENZUELA

Imagen:
•Fiesta 101
•123RF