jueves, 5 de mayo de 2016

Masa putrefacta en carelmapu.Chile



Carelmapu es un pequeño pero no menos importante lugar de la Décima Región de Los Lagos. Se encuentra ubicada aproximadamente a 90 kms. de la Capital Regional Puerto Montt y se accede a ella, por medio de la carretera 5 sur y la ruta V-90 que conduce a Maullín; desde este punto existen 17 km. hasta Carelmapu.

información reciente:

Lugareños " el gobierno nos miente'
Masa putrefacta , tipo gelatina... comenta ingeniero Ambiental..
Al parecer mató a un ave el cual estuvo en contacto con esta masa de tipo grasa ...

Cómo logró Rusia que no lloviera durante el día del trabajo



El Día de la Primavera y el Trabajo es una de las festividades más importantes del año en Rusia.
Más de 140.000 personas marchan por la Plaza Roja de Moscú.
Así que el Kremlin quería asegurar un cielo despejado, pagó por ello— US$1,3 millones, según la agencia de noticias oficial TASS.

¿Pero cómo lo consiguió?

Lo que hizo fue utilizar la técnica conocida como "siembra de nubes" dos días antes, el viernes 29 de abril.

Aunque pueda parecer ciencia ficción y tal vez sea poco conocido, la siembra de nubes lleva realizándose desde la década de 1940.
Fue entonces cuando la desarrolló el químico de General Electrics y meteorólogo estadounidense Vincent Schaefer, el mismo que inventó la nieve artificial.
La técnica consiste en rociar las nubes con compuestos químicos para provocar una nucleación de cristales de hielo a partir de las gotas de agua.
Así, se fuerza la precipitación antes de que ocurra de forma natural.
Y se hace con avionetas adaptadas para que puedan llevar a cabo esa función o disparando esos compuestos desde tierra, con cañones.
La siembra de nubes se puede hacer desde una avioneta adaptada para rociar el químico o con cañones.
El que se usa con más frecuencia es el yoduro de plata (AgI), un químico que se emplea también en fotografía y como antiséptico en medicina.
Pero también se puede sembrar nubes con dióxido de carbono congelado, con hielo seco o con materiales higroscópicos como la sal.



Fuentes:
BBC.
Imagen:copyrightChristian. Jansky Wikimedia Commons

Emiratos Árabes quiere construir una montaña para hacer llover



Dubai:
El gobierno de Emiratos Árabes está estudiando construir una montaña artificial cerca de Dubái . Para el proyecto ya han invertido US$ 400.000 solo en el planteamiento teórico, por lo que la puesta en marcha será mucho más costosa.

La investigación en Dubái la llevan de científicos del Centro Nacional de Investigaciones atmosféricas de Estados Unidos (NCAR).

Dubái, como todo Emiratos árabes, tiene un grave problema de falta de agua. El país destina un abultado presupuesto a investigar el problema y ha recurrido ya a plantas desalinizadoras y creación de nubes artificiales, pero no es suficiente para las necesidades crecientes de agua.

Una montaña cercana al mar serviría, al menos en teoría, para retener el vapor de agua y elevarlo para que se condense. Las montañas naturales cerca de la costa son garantía de lluvias abundantes, pero de ahí a que una artificial pueda lograr el mismo efecto hay un gran paso.



Fuente:
Washington Post.