lunes, 25 de julio de 2016

6 Dioses y sus intrumentos musicales

El lugar y el momento en que nació la música es uno de los misterios de la historia, pero se cree que es tan remota como el hombre y que surgió como una necesidad del hombre de expresar sus estados y emociones por medio de una expresión sonora,.



•El cuerno de Heimdall:
Dios guardián en la mitología nórdica. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días.
Según la mitología nórdica, con un cuerno llamado Gjallarhorn, que le regaló Odín, anunciará el combate entre dioses y gigantes, después del cual sobrevendrá el fin del mundo, el Ragnarök.


•Kultrún del Nguenechén
Entre todos los instrumentos musicales Nguenechén, el Dios supremo de los mapuches (padre de las razas aborígenes), eligió el cultrún y lo puso en manos de la machi . Desde entonces es sagrado. Su vientre resonador tiene el perfume y las voces misteriosas de las maderas con que se lo talla: el foye (canelo), el triwe (laurel), el ciprés o el raulí. Para que no se escapen esas voces, los artesanos ajustan con fuerza, sobre la boca redonda, el parche de cuero pelado.


•El Mayohuacán Dios huracan:
*El Mayohuacán es un tambor de forma cilíndrica, sin membrana, con unas ranuras en el centro, que percutían con dos baquetas, y estaba consagrado al dios Huracán, divinidad muy temida por los indocubanos.
* El fotuto:también llamado guamo, era un instrumento de viento hecho de la concha de un caracol marino, Consiste en un caracol marino, grande, en forma de tubo, al que se le rompía el extremo de la espiral, para soplar por él, produciéndose sonidos roncos, de gran volumen.


•Didjeridoo, Dios Serpiente del Arco Iris:
*El didjeridoo:también se asocia con la mítica la Serpiente del Arco Iris, tal vez la divinidad más antigua del planeta. El reptil sagrado de los siete colores jugó una parte importante en la creación deslizándose sobre la tierra, haciendo ríos y delineando los rasgos más distintivos del paisaje.
El didjeidoo es un instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos. Este instrumento es básicamente u tubo de madera que se hace sonar al vibrar los labios en uno de sus extremos. Esta vibración, es amplificada por las paredes del tubo, generando un sonido único y profundo. Es posible modular la vibración obtenida, moviendo los labios y la lengua, o sumando a la vibración sonidos surgidos de la garganta. Además, los sonidos producidos tienen una impronta rítmica notable, sonando muchas veces como un instrumento casi percusivo.


•Inti Dios inca, quena y pututo
La fuente principal del imperio era el Inti Raymi o (fiesta del sol en quechua). Tenia lugar los 21 de junio, cuando era el solticio de invierno y día más corto en el hemisferio sur. El vínculo entre Viracocha e Inti, el sol no está claramente establecido. La subordinación de uno a otro es borrosa e incluso algunas leyendas parecen intercambiables.
*Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.
*Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emitía sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.


•Tiempos bíblicos: Jehová:
“Alábenlo [a Dios] con el toque del cuerno. Alábenlo con el instrumento de cuerdas y el arpa. Alábenlo con la pandereta y la danza de corro. Alábenlo con cuerdas y el caramillo. Alábenlo con los címbalos de sonido melodioso. Alábenlo con los címbalos estruendosos.” (SALMO 150:3-5)