jueves, 11 de junio de 2015

Dime tu mes de nacimiento y te contaré qué riesgo tienes de contraer enfermedades


Científicos de la Universidad de Columbia apuntan que dependiendo del mes de nacimiento, así habrá más o menos posibilidades de contraer hasta 55 enfermedades diferentes,incluyendo el asma o dolencias del corazón.
Como informa el portal de información científica sciencealert.com, para evaluar la vinculación entre el mes de nacimiento y el riesgo de contraer enfermedades, Tatonetti y su equipo revisaron los datos recogidos entre 1985 y 2013 en más de 1,7 pacientes nacidos durante el siglo pasado en un hospital de Nueva York. Luego crearon un algoritmo informático que les permitiría ver cualquier asociación entre los meses de nacimiento de los enfermos y 1.688 diferentes enfermedades.
Lo que se encontraron fue que, independientemente de su edad o sexo, había ciertos meses que estaban más estrechamente ligados con ciertas enfermedades. La gente nacida en :
Septiembre
parecía tener un riesgo mayor de padecer Asma.
noviembre
tendían más hacia el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, en inglés).
marzo
tenían un mayor riesgo en padecer determinadas dolencias cardiacas. No alarmarse El investigador principal y científico de datos, Nicholas Tatonetti, ha matizado que «es importante no ponerse nervioso por estos resultados, a pesar de que hemos encontrados significativas asociaciones con el riesgo general a contraer una enfermedad.
Afirman los autores de este estudio en un artículo publicado en el periódico de la Asociación Américana de Medicina Informática. En esta estacionalidad vinculada a mecanismos ambientales- niveles de polen, los ácaros del polvo o las fluctuaciones de la temperatura, lo que el equipo de investigadores espera identificar en el futuro usando información extra.

ABC

Así torturaban los médicos tras el 11-S

Un estudio describe cómo algunos doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, e incluso torturaban ellos mismos Médicos del Ejército ayudaron a torturar a sospechosos de terrorismo tras el 11.
Médicos, psicólogos y abogados a sueldo de la CIA se aliaron para cubrirse las espaldas mutuamente en la docena de centros secretos en los que se torturaba a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La publicación médica recupera datos del informe del Senado de EE UU que en diciembre desveló las torturas de la CIA durante la presidencia de George W. Bush. Dos psicólogos fichados por la agencia de inteligencia, James Mitchell y Bruce Jessen, diseñaron un programa .

Programa“indefensión aprendida”
Para hacer hablar a los sospechosos.
Prácticas incluían la desnudez forzada,
La privación de sueño con los detenidos de pie hasta 180 horas,Golpes en la cara y en el abdomen,El waterboarding (asfixiar al preso con agua)
• golpear a la persona contra un muro
Una de las técnicas de tortura más brutales era la ,
alimentación rectal
torturadores introdujeron por el recto de Khan una papilla de pasta con tomate, hummus, nueces y pasas, más el contenido de dos botellas de bebida energética de la marca Ensure. Los autores denuncian prácticas como la alimentación forzada por el recto, un "asalto sexual"
El Departamento de Justicia aprobó estos métodos.
Gobierno de Bush y la Asociación de Psicología de EE UU para justificar las torturas a prisioneros tras el 11-S. El documento, firmado por reputados psicólogos, mostraba mensajes de correo electrónico filtrados como prueba. La asociación negó las acusaciones.

Los increibles cuerpos que no se descomponen

En marzo de 2014 un equipo de arqueólogos descubrió, mientras excavaba en el Convento de los Jacobinos, de Rennes (Francia), los restos de Louise de Quengo, un cuerpo de 1,45 metros y 358 años de antigüedad… perfectamente conservado, con piel, músculos e incluso órganos. Aunque suene extraño, no es el primer caso de un cadáver hallado en extraordinario estado de conservación. Si bien algunos consideran esta momificación natural como un milagro, la ciencia tiene su explicación para este fenómeno. La también llamada momificación espontánea puede darse por la confluencia de una serie de factores, como la sequedad del ambiente, la ausencia de insectos, la falta de grasa del cuerpo y la existencia de un medio interno que destruya las bacterias, lo que produce un proceso de desecación natural que impide la putrefacción y descomposición de cadáver. Otra causa de momificación es que el cuerpo esté en un ambiente de humedad estéril: allí se da un fenómeno de adipocira, que primero convierte los tejidos en jabón, mediante la grasa, y luego las partes blandas se transforman en algo parecido a la plastilina. Una tercera posibilidad es la petrificación del cadáver, debido a la infiltración por hidrioxipatita y carbonato cálico, como en el caso de las momias de los pantanos de Tollund, en Dinamarca, o el hombre de Cashel, en Irlanda. En cualquier caso, para que los órganos de un cadáver se conserven es indispensable que el cuerpo no entre en contacto con el oxígeno. Una paradoja al respecto sucede en Noruega, donde los cementerios tienen problemas espaciales porque los cuerpos no se descomponen, dado que se entierran (por una medida higiénica tomada durante la Segunda Guerra Mundial) envueltos en fundas de plástico que no permiten el paso del oxígeno.

FUENTE: BBC
Imagen: Shutterstock

El Salvador Coca Cola dejará a 30.000 personas sin agua

En El Salvador, específicamente en el municipio de Nejapa, ubicado al norte de San Salvador, 30.000 personas están amenazadas de quedarse sin agua por la explotación del acuífero que está realizando la embotelladora de Coca-Cola.
Los habitantes de Nejapa denuncian el peligro que corren los acuíferos de la zona como consecuencia de la mala gestión de proyectos industriales llevados a cabo por las trasnacionales Coca Cola, Jumex y Agua Cristal. A este ritmo, la reserva de agua se agotará dentro de 30 años. Cabe destacar que las personas de Nejapa no tienen acceso a agua potable pese a que por allí pasa el río San Antonio, este, es la unica fuente de abastecimiento para miles de salvadoreños, sin embargo varías trasnacionales entre las cuales destaca Coca Cola extraen el agua de este río y contaminan otros ríos de la zona según denuncian las organizaciones de vecinos. Roxana Brizuela, promotora de salud de Pro Vida y habitante de Nejapa, manifestó que las personas que hacen uso del Río San Antonio para sus actividades diarias como lavar ropa, platos y bañarse, empiezan a sufrir la carencia de agua. Esto es como consecuencia de que las grandes multinacionales tienen pozos industriales que sustraen la mayor cantidad de agua. Asimismo, señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan, es la contaminación del agua, que antes era de consumo humano, ahora les genera enfermedades estomacales y la muerte a sus animales, “las vacas abortan porque toman agua del río y va extremadamente contaminada porque tenemos el botadero de basura de dónde bajan los lixiviados y van a dar al río”. Aseguró que la problemática es el resultado de las trabas que ponen los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa para evitar que se apruebe la Ley de Agua, “no les conviene que la ley esté, porque significa que, lo que pasa aquí, ya no va pasar porque habrá alguien que piense en agua, con enfoque de cuenca y va a impedir que pase este tipo de cosas”.

Telesurtv