sábado, 21 de octubre de 2017

Porque Dios llamó al pueblo Israel


Aunque hay muchas interpretaciones sobre su significado, "el hombre que ha visto Dios" y deriva de las palabras hebreas que lo componen.
• ISH=hombre o varón,
•RA=ha visto,
•EL=Dios, por que Jacob luchó con el Angel de Dios y venció, así el Angel de Dios lo bendijo y le cambió su nombre por ISRAEL y Jacob vio a Dios. Genesis 32:27-30.

Pero ¿por qué? ¿Por qué el pueblo judío adoptó sólo el nombre del último patriarca? ¿Por qué no se llamaron el pueblo de Abraham, en honor al fundador del pueblo judío ?  O a lo mejor tendríamos que honrar a Itzjaq "Isaac".

Los antiguos hebreos estaban organizados en pequeños grupos familiares o “clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban ‘patriarca’, quien además administraba justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote. Según la tradición, uno de estos patriarcas, Abraham, fue elegido por su dios, Yahvé o Jehová, para sellar un ‘pacto de alianza”: Yahvé le ordenó dirigirse a Cannán, tierra que prometió a él y a sus sucesores, si cumplían con sus designios.

Probablemente, la primera de las menciones escritas referentes al pueblo de Israel se encuentra en la Estela de Merenptah, más conocida como la Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el faraón Amenhotep III, el texto grabado incluye la primera mención conocida a Israel (o a los israelitas), en la penúltima línea, dentro de la lista de pueblos derrotados por el faraón Merenptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C. encuentra en la estela de  Mernefta en donde se menciona a diferentes prisioneros, entre ellos los apiru, que con toda probabilidad eran los israelitas.

Todos los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo de tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al utilizar el determinativo como un gentilico: se habla de «las gentes de Israel», mostrando que para los egipcios de esa época, Israel no era considerado un país. Este importante primer documento extra-bíblico apoya la idea de que estamos ante un origen multi-étnico.

Observemos cuidadosamente la palabra ISRAEL, en hebreo ישראל. Encontraremos en este nombre las "iniciales" de nuestros 3 patriarcas y de nuestras 4 matriarcas.

•La primera letra YOD es la inicial de  Itzjaq y de Ya’aqob. Isaac y Jacob.

•La segunda letra, SHIN, es la inicial del nombre de nuestra primera matriarca Sará. 

•La RESH corresponde a la primera letra de Rajel y de Rivká. Raquel y Rebeca.

•La letra ALEF es la inicial de Abraham.

•finalmente, la letra LAMED, es la primera letra de nuestra matriarca LEAH. 

Lejos de excluir los nombres de los otros patriarcas ISRAEL es el nombre perfecto para nuestro pueblo, que incluye a nuestros 3 patriarcas y 4 matriarcas.


Fuente:
•Halaja.org
•arquehistoria