martes, 27 de septiembre de 2016

Fundir el hielo de Groenlandia riesgo de liberación de residuos nucleares de la Guerra Fría base de EE.UU



Una antigua base nevado del ejército estadounidense en Groenlandia - conocido como "una ciudad bajo el hielo" - podrían producir pérdidas de contaminantes en el medio ambiente con el cambio climático, planteando preguntas difíciles sobre quién es el responsable de una limpieza.

En 1959, los ingenieros del ejército de Estados Unidos comenzaron a construir un proyecto futurista en el noroeste de Groenlandia, que bien podría haber sido levantado de una película de espías de la Guerra Fría.

Una red de túneles bajo la nieve contenía todo, desde las instalaciones de investigación a un hospital, una sala de cine y una iglesia - todo ello controlado por un reactor nuclear pequeño y portátil.

Los contaminantes quedan atrás incluyen los PCB utilizados en materiales de construcción, tanques de aguas residuales sin tratar y el refrigerante de bajo nivel radioactivo utilizado en el reactor nuclear que una vez estuvo allí.

"Cuando los residuos se depositan allí nadie pensó que iba a salir de nuevo," William Colgan, un profesor asistente en la Escuela Lassonde de Ingeniería de la Universidad de York en Canadá.

Sin embargo, un estudio dirigido por Colgan, publicado en agosto en la revista Geophysical Research Letters, encontró que las temperaturas más altas podrían finalmente dar lugar a residuos tóxicos procedentes de la base de ser liberado en el medio ambiente.

"Ni los EE.UU. o Dinamarca ha hecho nada malo per se, pero el mundo ha cambiado", dijo.

Con capacidad para 200 soldados, "Camp Century" fue construido oficialmente para prestar un laboratorio para proyectos de investigación del Ártico, pero fue también el hogar de un esfuerzo secreto estadounidense de desplegar misiles nucleares.

El nombre clave de "Proyecto Iceworm", que parte de la operación nunca se mencionó en el tratado entre los EE.UU. y Dinamarca.

Tres años más tarde, los científicos descubrieron que el glaciar estaba cambiando mucho más rápido de lo que se pensaba, amenazando con aplastar a los túneles, y la base fue abandonada en 1967.

Suponiendo que el sitio permanezca congelado a perpetuidad, el ejército de Estados Unidos retira del reactor nuclear, pero permitió que los residuos - equivalente a la masa de 30 aviones Airbus A320 - para ser sepultados bajo la nieve.

Medio siglo después de que la decisión está siendo cuestionada ya que las temperaturas en el Ártico aumento a un ritmo mayor que en el resto del mundo.

Kristian Hvidtfelt Nielsen, profesor asociado de historia de la ciencia en la Universidad de Aarhus,
"Desde un punto de vista moral, creo que Dinamarca y los EE.UU. tienen la responsabilidad común de limpiar. Los estadounidenses pusieron la base allí y los daneses les dio permiso para hacerlo", dijo.

fuente:
daily sabah

imagen:
avión Guardián HU-25A, el 2 de septiembre de 2016. (Foto: AFP)

Publican la que sería la mejor foto del mítico monstruo del Lago Ness


“Nessie”, el mítico monstruo marino que presuntamente vive en las aguas del lago Ness, y que ha sido avistado durante siglos por cientos de testigos, volvió a tomarse las páginas de varios diarios del Reino Unido, gracias a una fotografía que, para algunos medios, sería “la prueba más convincente” de su existencia.

Ian Bremner, un empleado de 58 años de una bodega situada en la costa del mítico lago, en Escocia, relató que se disponía a fotografiar a un espécimen de ciervo rojo, cuando de improviso en la superficie del lago surgió una silueta inquietante. Bremner la fotografió de inmediato, logrando capturar una nítida imagen donde pueden observarse tres porciones de lo que parece ser un cuerpo serpentino, incluyendo una cabeza animal sobre el extremo izquierdo. “Normalmente soy un poco escéptico cuando se trata de Nessie y creía que esto era algo solo para los turistas, pero estoy empezando a pensar que hay algo ahí”, sostuvo el circunstancial fotógrafo sobre lo que muchos no dudan en señalar como el auténtico Monstruo del lago Ness.

El diario sensacionalista “The Sun” publicó de inmediato la fotografía de Bremner en su portada.



Algunos expertos, en todo caso, tras analizar la imagen, aventuraron que la imagen podría tratarse en realidad de tres focas grises, algo a lo que el mismo Ian Bremner no se negó. “Supongo que podrían ser focas, no estoy seguro. Pero, cuanto más lo pienso, más creo que podría tratarse de ‘Nessie’”, concluyó.


fuente:
Héctor Fuentes