lunes, 9 de abril de 2018

Arqueólogos descubren nuevos geoglifos y líneas en Nasca



A través del uso de drones, arqueólogos peruanos han descubierto más de 50 nuevos geoglifos en la provincia adyacente de Palpa (Ica). Se trata de trazados sobre la superficie de la tierra en "líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano".

De acuerdo con esta investigación, algunas de las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde el año 200 hasta el 700 d C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas anteriores de Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes recién descubiertas entre 500 a. C. y 200 d.C.

"La mayoría de estas figuras son guerreros", declaró a National Geographic el arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters , co-descubridor de los nuevos glifos. "Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo, fueron completamente borrados".

De acuerdo con la publicación, "los nuevos geoglifos añaden datos relevantes sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos".

El arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca, dijo que "esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado".

-¿Cómo fueron identificados?-
El primer proyecto de la plataforma GlobalXplorer invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú.
La arqueóloga y fundadora de GlobalXplorer, Sarah Parcak, entregó las ubicaciones objetivo a los arqueólogos peruanos.

Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, el arqueólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Jaime Castillo, y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno financiada por la National Geographic Society.

Aunque en un primero momento no hallaron mucha evidencia de nuevos saqueos en los objetivos de GlobalXplorer, cuando fotografiaron los sitios desde una altura considerable con drones, encontraron algo nuevo e inesperado.

Las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.

Fuente:
• national geografic
• elcomercio.pe


Imagen:
•national geografic