domingo, 17 de mayo de 2015

Tupac Amaru un dia como hoy 18

Volveré y seré millones Túpac Amaru

muere" 18 de mayo de 1781:
   ‘Volveré y seré millones’,

Túpac Amaru Padre, Héroe y mártir de la Emancipación Americana .

Ya en Cuzco con empeño quieren sacudir, y es ley, el yugo de ajeno rey y reponer al que es dueño ¡Levantarse americanos! Tomen armas en las manos Y con osado furor ¡maten sin temor a los ministros tiranos!

(Afiche pegado en Oruro en abril de 1780 por los criollos Tupamaristas)

4 de noviembre de 1780: El inicio de la Rebelión Túpac Amaru II encabezó la mayor rebelión que conoce la historia de los países del Tercer Mundo, hasta muy entrado el siglo XX, luego de la ocupación y expansión europea, iniciada a lo largo del siglo XV, con la llegada de Colón .
Organizó y armó a 100.000 americanos originarios contra el poder español, proclamando la libertad y la independencia de América.
Túpac Amaru declaró una guerra sin cuartel a los españoles europeos, aunque se abstuvo de atacar a los eclesiásticos peninsulares y buscó la adhesión de los españoles americanos y los criollos. En pocos meses, la rebelión se extendió sobre una amplia geografía, que abarcaba el actual altiplano boliviano, norte argentino y todo el sur peruano. A fin de 1780, luego de decisivos triunfos, el ejército tupacamarista estuvo pronto a conquistar Cuzco, lo que hubiese dado un impulso inestimable a la causa rebelde. Sin embargo, el ejército realista arrojó toda su fuerza y provocó su retirada.

El 6 de abril de 1781, fue derrotado y la traición de un colaborador suyo permitió su captura y la de su esposa e hijo mayor. El 14 de mayo las autoridades condenaron a Túpac Amaru y el 18, en la plaza principal de Cuzco, fue descuartizado por la fuerza de cuatro caballos. Su esposa e hijo sufrieron crueles tormentos, antes de ser también asesinados. La rebelión tupacamarista dio un fuerte impulso a las luchas independentistas posteriores.

LOS ENIGMAS DE LA CULTURA MOCHICA ,PERÚ

ARQUEÓLOGOS BUSCAN DESCIFRAR LOS ENIGMAS DE LA CULTURA MOCHICA ARQUEOLOGÍA PERÚ

Los arqueólogos buscan descifrar los enigmas de la cultura Mochica Dirigidos por Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, un grupo de arqueólogos peruanos busca descifrar los enigmas del origen de la cultura Mochica, considerada una de las sociedades más complejas y desarrolladas del antiguo Perú.
Los arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, en la región norteña de Lambayeque. “Esto forma parte de una investigación que está en busca de los orígenes de la cultura mochica, a la cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú, como el Señor de Sipán”,
El arqueólogo, que descubrió en 1987 al soberano mochica, que ha sido comparado por su magnificencia con el faraón egipcio Tutankamón, remarcó que ahora buscan resolver “el enigma del nacimiento de esta cultura”. “Por eso, estamos investigando no solamente los grandes monumentos, que son de la etapa clásica, sino los pequeños, en las zonas marginales de los valles, que pueden ser el indicador de cuáles fueron los primeros templos y palacios”,  “Se ha encontrado los indicios de una estructura pintada de blanco y amarillo que fue posteriormente remodelada por haber sido afectada por un evento climático de El Niño.
El arqueólogo Edgar Bracamonte, encargado de los trabajos de campo en la zona, manifestó que el lugar corresponde a una secuencia de ocupaciones de todas las culturas que existen en el valle de Zaña.
Bracamonte explicó que se trata de “un sitio extenso”, que ocupa unas 2.500 hectáreas, donde también se han encontrado construcciones en piedra y canales, un cementerio y dos montículos, en el más grande de los cuales se excavado el templo. “Se encuentra en la zona marginal del valle, justo donde se une el valle con el desierto, eso nos permitiría comprender cuál es el patrón de asentamientos en el valle de Zaña, dominar esta zona”, subrayó. Los diseños, especificó, tienen forma de cruces y grabados “colocados a lo largo de toda la fachada interior y alineándose con la arquitectura del sello final”. “Es parte del proceso ritual del edificio, se le colocó un sello de arcilla y sobre este se reocupó”, señaló antes de indicar que existen evidencias de ocupaciones de las culturas Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca. Bracamonte ratificó que Alva “tiene la intención de encontrar y entender a las poblaciones mochicas en los valles de Zaña como de Lambayeque, entender no solamente las tumbas reales de Sipán.” En esta etapa, el proyecto se dedica a la excavación de tres sitios arqueológicos, el primero de los cuales ha sido Mata Indio, tras lo cual se pasará a Bola de Oro, en la localidad de El Triunfo, en el valle de Lambayeque, y luego a La Inmaculada, en el distrito de Pucalá. “Estamos ampliando el horizonte, tratando de entender a las poblaciones rurales, de clases más bajas, pero que conforman todo el aparato estatal, para tener una idea más clara y elaborada sobre su sistema de organización social, política”.

EFE

parte 2. Dioses o dios Salmo 82

Dios o Dioses

Salmo 82  
1“Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga 
2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
3 Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
6 Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;
7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones Los dioses é hijos de Dios.

En el Salmo 82
los dioses ó elohim en el original hebreo, son un grupo de seres vivos y seres divinos, no se trata de dioses de madera ó piedra. Vemos en este salmo que cuando Dios se encuentra en medio de los dioses (elohim) y en medio de ellos juzga.
Los versículos 6 y 7 dan más información para identificar a estos dioses ó elohim, cuando Dios le dice a un grupo de seres: “Ustedes son dioses (elohim en hebreo) y ustedes son hijos del Altísimo (bene Elelyon en hebreo), pero aún siendo dioses (elohim) morirán como seres humanos.” Dios enfatiza y los llama dioses e hijos suyos, el hecho de dictarles sentencia a morir como seres humanos confirma su calidad ó condición divina.

Dios juzga sobre seres divinos que juzgan sobre seres humanos mortales – Un Consejo Divino

El versículo 1 de este salmo, muestra que Dios está en esa reunión de dioses (elohim) y en medio de ellos, Dios Jehová juzga. Además este pasaje muestra que esos seres ó dioses, tenían la función de juzgar sobre seres humanos, cuando en el versículo
2 Dios les recrimina que están juzgando injustamente, pero Dios juzga sobre estos seres divinos, Dios juzga sobre los dioses.
3 y 4 Dios Jehová les dice como deben juzgar, digamos que les está aleccionando a lo que son sus funciones

En el Salmo ,cuando Dios se encuentra en medio de los dioses y en medio de ellos juzga, Dios le dice a un grupo de seres: “Ustedes son dioses (elohim en hebreo) y ustedes son hijos del Altísimo (bene Elelyon en hebreo), pero aún siendo dioses (elohim) morirán como seres humanos.”  Dios enfatiza y los llama dioses e hijos suyos, el hecho de dictarles sentencia a morir como seres humanos confirma su calidad ó condición divina y muestra que esos seres ó dioses, tenían la función de juzgar, pero Dios juzga sobre ellos, Dios juzga sobre los dioses.