lunes, 4 de julio de 2016

ll parte. La leyenda de la Laguna Roja y sus hermanas Verde y Amarilla



Alrededor de la laguna Roja existen otras dos lagunas más pequeñas:
la Laguna Verde y la Amarilla.

Cuenta la leyenda que en tiempos antiguos, en el inicio de los tiempos, en este lugar ya vivían los Aymaras y otros pueblos nómades q cruzaban la cordillera desde/hacia, Chile y Bolivia, y que se desarrollaban en base a la cría de llamas y de una agricultura rudimentaria pero eficaz por la fertilidad del sector.

Hubo entonces un período de sequía muy extenso, tanto que en la desesperación, los Aymaras ofrecieron a los dioses del agua y de la fertilidad a tres vírgenes hermanas. Estas fueron atadas y abandonadas justo en esta meseta, en ofrenda para revertir la sequía y con ello la falta de alimentos.

La tristeza de estas tres hermanas fue tan grande al sentirse abandonadas por su pueblo, lloraron y lloraron, tres colores diferentes, son las tres lagunas verde, amarilla y roja. Con su sangre llenaron la laguna Roja, la más importante de las tres.

Tantas fueron las lágrimas que efectivamente devolvieron el agua a los cultivos Aymaras, pero junto con ello, una maldición, que cualquier hombre que osara bañarse o llevarse estas aguas o su exquisita arcilla del fondo,desgracias insoportables por el resto de su vida o la muerte.



Muchos indígenas que ignoraban la maldición, habrían desaparecido en sus aguas, y cada cierto tiempo cambian la forma de sus bordes para despistar a los hombres que las conocen y hacerlos desaparecer en sus aguas, cambiando de redondas a cuadradas (y de vuelta) de un año para otro. Incluso, en las lagunas cada vez q uno se acerca a la laguna verde o amarilla, Se enojarían al notar la presencia de personas a su alrededor, una suerte de rencor místico por la crueldad azotada sobre las tres hermanas.


Laguna Verde, llena tras lluvias

Fuente:
•lavueltalarga

Imagen:
•portal de viajes
•alenclaridad

LA LEYENDA DE LA LAGUNA ROJA


Tal como las misteriosas maldiciones que han albergado históricamente las tumbas egipcias, esta laguna roja, junto a sus lagunas hermanas, de color amarillo y otra verde, guardan una secreta leyenda.

Cuenta que en el Norte de Iquique "Chile ", las gentes Aymaras de la región dicen, que estas aguas están malditas.
Estas aguas rojas en algún momento se llevó, literalmente se tragó a mucha gente.
De ahí que los Aymaras guardan celosa y misteriosamente los secretos escóndidos de aquellas aguas.

Tal como el misterio de muchos lugares, esta Laguna tiene hermanas Lagunas más que son, la Amarilla y la otra Verde. Es imposible acercarse a ellas porque estás comienzan a burbujear al sentir gente a su alrededor, es agua muy caliente que ha atrapado a muchas personas que no se han vuelto a ver más.

Se cuenta que mucha gente Aymara al querer beber de ella desaparecieron .
Se le atribuyen poderes malditos que están relacionados con el "señor de la oscuridad"

La Laguna Roja y Amarilla la atribuyen al lado femenino y la verde al lado masculino.

La explicación de algunos científicos sobre La Leyenda de la Laguna Roja; dicen que el color de estas aguas se debe a las algas que habitan en ellas.


Aquí segunda parte: link
ll parte. La leyenda de la Laguna Roja y sus hermanas Verde y Amarilla

Link

http://mundotierrax.blogspot.com/2016/07/ll-parte-la-leyenda-de-la-laguna-roja-y.html