martes, 14 de noviembre de 2017

4 señales que una religión, te utiliza para mal


“Cuando se trata de algo que nos gusta, decimos que es un compromiso con una idea; cuando es algo que nos desagrada, decimos que es obediencia ciega”, dijo el profesor de Teología del Messiah College, Douglas Jacobsen.


• Yo conozco la verdad:


“Las afirmaciones absolutas pueden volverse rápidamente la justificación de la violencia (...) Frecuentemente es una transición breve”, dijo Kimbal,

autor del libro Cuando la religión se convierte en maldad.


No obstante, las advertencias sobre las afirmaciones de verdad absoluta tienen otra cara: gran parte de las religiones no existirían sin ellas.


Muchas de los grandes personajes religiosos de la historia —Moisés, Jesús, el profeta Mahoma— creían que habían descubierto alguna verdad.


¿cuando hay q observar?

cuando la gente empieza a lastimar a los demás en nombre de su verdad religiosa, han cruzado el límite.

•Cuidado con el líder carismático


En marzo de 1995, la secta religiosa llamada Aum Shinrikyo liberó un gas neurotóxico letal en una estación del metro de Tokio; murieron 12 personas y 5,000 resultaron con daños.

Meses después, la policía encontró a Shoko Asahara, el fundador de la secta, escondido en una habitación llena de dinero y lingotes de oro.


El lider pretende dominar a las personas parta quitarles su visión del mundo. Millones de religiosos sufren esta situación.

Cualquier religión que limite la libertad intelectual de sus seguidores es peligrosa.

• El fin justifica los medios:


En enero de 2002, el diario The Boston Globe publicó una historia acerca del padre John Geoghan, un sacerdote que fue transferido de parroquia en parroquia tras haber abusado de varios niños. Más tarde se reveló que las autoridades católicas habían pagado discretamente al menos 10 millones de dólares para apaciguar las demandas en contra de Geoghan.


Los personajes religiosos empezaron a justificar un mal en nombre de un bien mayor. “El común denominador era tratar de proteger la integridad de la Iglesia. No se puede permitir que el escándalo acabe con toda la Iglesia, así que hay que pagarle a esta familia y enviar a los sacerdotes a rehabilitación”, dijo Kimball.


En cierta forma, es fácil decir que nunca adoptaríamos una religión que sea malvada. Pero cuando usamos la palabra “malvada” para describir a quienes matan en nombre de su religión, ya estamos imitando eso mismo que condenamos.

•El final está cerca


En 1970, un pastor publicó el libro The Late, Great Planet Earth (La agonía del gran planeta Tierra). La obra relacionaba las profecías bíblicas con eventos políticos como la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967 y predecía el retorno inminente del anticristo y el fin del mundo.Se calcula que se han vendido 15 millones de copias del libro del pastor texano Hal Lindsey.


Esa teología del fin de los tiempos puede resultar letal cuando uno de sus creyentes decide 'apresurar ese momento' al ejecutar algún acto drástico o violento, dijo John Alverson, presidente del departamento de Teología de la Universidad Carlow.


Un religioso fanatico cree equivocadamente que Dios le ordenó o le pidió llevar a cabo la voluntad de Dios en la Tierra ahora, no gradualmente, ni de acuerdo con el lento y caprichoso libre albedrío de los demás humanos.