martes, 26 de mayo de 2015

El lugar para revivir a los mamuts ya está escogido y despierta polémica en el mundo

El lugar es llamado Parque Pleistoceno y presenta en la actualidad las mismas condiciones en las que vivieron los Mamuts prehistóricos. El cine aportó lo suyo y entonces hoy es más fácilmente comprensible: un equipo científico tiene pensado clonar una especie de mamut, extinta hace 27 mil años, a partir de los genes de un ejemplar congelado en excepcionales condiciones. El hábitat para la crianza de los mamuts clonados ya está elegido; se trata del Parque Pleistoceno de Siberia, una región equipada con estaciones de laboratorio científico y dueña de un medioambiente similar al que solía habitar la antigua especie, al momento de su desaparición. El parque, con una superficie de tan sólo 16 kilómetros cuadrados, está situado en el extremo este de Rusia, en inmediaciones del estrecho de Bering y el Mar de Siberia. El ejemplar de Mamut que dará vida a nuevos congéneres fue descubierto por una expedición científica, en 2013. Desde entonces, diversos trabajos apuntaron a una posible clonación: “Su cuerpo se mantuvo en excelentes condiciones porque quedó atascado en hielo puro”, explicó Semyon Grigoriev, director del Museo del mamut y jefe de la expedición. “La sangre es muy oscura. Se encontró hundido en cavidades de hielo por debajo del vientre y cuando separamos esas cavidades con un pico de sondeo, la sangre salió fluyendo”, añadió. Sin embargo, no todos los proyectos de clonación circulan por la misma senda. Mientras que un equipo científico de la Universidad de Harvard entiende conveniente un método que parte de la inserción de células de mamut en elefantes modernos, investigadores del Museo de Historia Natural de Estocolmo, que lograron descifrar el genoma completo de dos mamuts, prefieren la crianza en células madre.

Fuente: Clarín
Imagen: Shutterstock

Los ricos "se convertirán en cíborgs parecidos a dioses dentro de 200 años"

Un académico israelí está convencido de que "en los próximos 200 años los 'Homo sapiens' se actualizarán hasta convertirse en algo similar a un ser divino, ya sea a través de la manipulación biológica, la ingeniería genética o la creación de cíborgs con una parte orgánica y otra no orgánica". Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro 'Sapiens: Una breve historia de la Humanidad', en el que traza la evolución de la humanidad, opina que la transformación del ser humano "será la mayor evolución biológica desde la aparición de la vida" y que en el futuro "vamos a ser tan diferentes de los humanos actuales como los chimpancés lo son ahora de nosotros", escribe el rotativo 'Telegraph'. Sin embargo, el historiador especificó que solo los más ricos tendrán acceso a esta tecnología cíborg, lo que ampliará la brecha entre ricos y pobres en la sociedad. En el futuro los ricos tendrán la posibilidad de vivir para siempre, mientras que los pobres se extinguirán. Respecto a la relación entre la religión y la tecnología, Yuval Noah Harari señaló que "los seres humanos son cada vez más potentes y ya no necesitan las muletas de los dioses". "Ahora decimos que no necesitamos a dios, sino la tecnología", agregó. "El lugar más interesante del mundo desde la perspectiva religiosa no es Oriente Medio, sino Silicon Valley, donde se está desarrollando una tecnoreligión. Ellos [los de Silicon Valley] creen incluso que la muerte es solo un problema tecnológico que hay que resolver", aseveró el investigador.

El ejército estadounidense recibe autorización para probar su arma láser de alta energía

El ejército estadounidense recibe autorización para probar su arma láser de alta energía 26.05.2015 - 14:00h • 20MINUTOS La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha recibido autorización del Gobierno para probar el HELLADS. Se trata de nuevo sistema de arma láser líquido. HELLADS está listo para ser puesto a prueba "contra algunas de las amenazas más duras tácticas nuestros combatientes se enfrentan", aseguran. Facebook Twitter WhatsApp Correo Compartir en redes sociales La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha recibido autorización del Gobierno para comenzar la fase de pruebas de su nuevo sistema de arma láser conocido como HELLADS (Sistema de Defensa de Láser Líquido de Alta Energía). Según explica el departamento, los expertos "han demostrado la suficiente potencia del láser y la calidad del haz" como para que este proyecto "salga del laboratorio". "Tras recibir el visto bueno del Gobierno, DARPA da por finalizada la fase de desarrollo del programa y comienza "un nuevo y desafiante juego de pruebas" que se desarrollará en White Sands Missile Range, en Nuevo México. El director del programa, Rich Bagnell, ha señalado que "los obstáculos técnicos eran de enormes proporciones, pero es muy gratificante haber producido un nuevo tipo de láser de estado sólido con un poder sin precedentes y una gran calidad del haz para su tamaño". El láser HELLADS está listo para ser puesto a prueba "contra algunas de las amenazas más duras tácticas nuestros combatientes se enfrentan". Está previsto que las pruebas de campo comiencen este verano en un esfuerzo de financiación conjunta entre DARPA y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Después de la fase de pruebas de campo, el nuevo sistema de armamento quedará a disposición de los servicios militares. El programa HELLADS ha estado desarrollando un láser de estado sólido accionado eléctricamente y de reducido tamaño y peso, mejorando los láseres de potencia similar para uso táctico. El láser fue desarrollado por DARPA y ejecutado por General Atomics. Más información