viernes, 17 de junio de 2016

Vasija ritual religiosas hace 5.000 años, Georgia



Una expedición arqueológica georgiano-italiana ha descubierto polen de vid en una vasija zoomorfa utilizada en ceremonias rituales por el pueblo Kurá-Araxes.

El Museo Nacional Georgiano de Tbilisi ha descubierto rastros de vino en el interior de una vasija cerámica (c. 3000 a. C.).

La vasija tiene la forma del cuerpo de un animal con tres pequeñas patas y una abertura para verter el vino en su parte posterior. La cabeza no se ha encontrado. Fue descubierta junto con una segunda vasija similar y una jarra Kurá-Araxes sobre el suelo quemado de un área rectangular de gran tamaño con las esquinas redondeadas, posiblemente algún tipo de santuario utilizado para actividades religiosas. Contiene numerosos granos de polen de Vitis vinifera (vid común) en buen estado de conservación, lo que demuestra el papel esencial de las libaciones rituales en la antigua cultura Kurá-Araxes.

Los resultados de los análisis carbono-14 confirman que los hallazgos datan de una época entre los años 3000 a. C. y 2900 a. C.

Según el profesor Rova se trata de un hallazgo significativo, “ya que el contexto del descubrimiento sugiere que el vino se vertía con la jarra y se ofrecía a los dioses.



Fuente : ancient origins.
Imagen: Universidad Ca' Forcarl
Proyecto Arqueológico Georgiano Italiano Shida Kartli.

Mayo fue el más caluroso en todo el mundo desde 1880

 Con la desaparicion del Bramble Cay Melomys (rata) ocurrió solamente en una sola isla en la Gran Barrera de Coral. La elevación del mar ha destruido su hábitat, el animal deberá ser extinguido. Los investigadores advierten: Podría ser el comienzo de una extinción en masa.

De acuerdo con las mediciones del
mes de mayo 2016, fue la más cálida Mayo, desde que comenzaron los registros en 1880, dijeron las autoridades aéreas de Estados Unidos NOAA.

La temperatura media de las superficies terrestres y oceánicas se encuentra 0.87 grados centígrados por encima de la media del siglo 20 por 14,8 grados. Esto supera la pueden también el mismo mes del año pasado, que fue anterior poseedor del récord, aumentando en 0,02 grados.

Salida del sol en Melbourne, Australia: Esta ciudad también fue plagado por calor en los últimos meses, experimentó la más cálida de marzo en su historia.

Fue particularmente caliente en mayo, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) entre otros en partes de Australia , Nueva Zelanda y los países escandinavos.

La serie de temperaturas cada vez más altas alertó a la ciencia, ya que podría apuntar a una aceleración del calentamiento global. La comunidad internacional había acordado en diciembre el año 2015 en París un acuerdo de cambio climático, que prevé limitar el aumento de temperatura de 1,5 a 2,0 grados en comparación con la era pre-industrial. Si esto no funciona, amenazar consecuencias drásticas en muchos lugares de la tierra.



Fuente: n-tv.de , abe / dpa
Imagen: NOAA NCEI
dpa