martes, 23 de junio de 2015

BUZLUDZHA, EL OVNI COMUNISTA ABANDONADO EN BULGARIA


¿A quién se le ocurriría construir un gigantesco pabellón circular con capacidad para miles de personas en lo alto de una cordillera montañosa, a más de 1.400 metros de altura? Los sueños de grandeza de los soviet nos han dejado miles de extraños monumentos repartidos por los territorios que un día formaron el hermético Bloque del Este. Hoy nos acercamos a uno de los más sobresalientes de todos ellos: Buzludzha.

Algo tan singular no ha dejado de disparar la imaginación de los pocos visitantes que llegan hasta aquí. Cuando la nieve cubre los picos del Cordillera de los Balcanes, esta mole de hormigón parece una estructura rebelde en el planeta Hoth del Imperio contraataca. También serviría como la fortaleza del malo de turno para cualquier película del 007.

El caso es que este edificio relativamente contemporáneo (fue inaugurado en 1981), parece tener los días contados. El país que podría explotarlo como atracción turística le ha dado la espalda, y los chatarreros del lugar lo que van a darle es el tiro de gracia, a medida que destripan su armazón metálico que lo deja a merced de los elementos:

OVNI Bulgaria
OVNI Bulgaria
Corría el año 1971 cuando los líderes de turno eligieron este emplazamiento por ser en estas montañas donde se fundó de forma clandestina, a finales del siglo XIX, el partido socialista búlgaro. Imagen KamrenB Photography

 OVNI comunista
OVNI comunista
Ahora reparar el coliseo rojo cuesta unos millones que nadie en Bulgaria puede o quiere costear.
Imagen KamrenB Photography

 OVNI comunista abandonado
OVNI comunista abandonado
El complejo cuenta con una torre de 70 metros de altura y este corredor de grandes ventanales con vistas al magnífico paisaje, y ahora también al cielo. Imagen KamrenB Photography

 OVNI comunista Bulgaria
 OVNI comunista Bulgaria
Los mejores artistas del momento trabajaron en los extensos mosaicos que cubrían sus muros.
Imagen KamrenB Photography
 Buzludzha Monumento
Buzludzha Monumento
(Don't) forget your past. No seáis unos malditos ignorantes: Quien olvida el pasado está condenado a repetirlo.
Imagen KamrenB Photography
 Abandonado Bulgaria
Abandonado Bulgaria
Sopa de letras cirílica. Al fin y al cabo Buzludzha es como los santuarios religiosos, que también se levantan en los sitios más inverosímiles. Imagen KamrenB Photography
 Platillo volante Bulgaria
 Platillo volante Bulgaria
Desde el aire se observan los enormes agujeros en la cubierta del templo de una ideología ya despreciada.
Image by Chris Kuklok
 Monumento comunista Bulgaria

Platillo volante comunista
Si la bóveda principal se derrumba, este puede ser el fin de un conjunto que hasta hubiese podido formar parte del patrimonio de la UNESCO. 
 Monumento comunista Bulgaria
Esta es una de las pocas imágenes que corren por la red del mastodonte, cuando aún era el orgullo del partido comunista.
  Historia Buzludzha
Historia Buzludzha
El interior mezclaba realismo socialista con estética futurista a lo Odisea del espacio, o en este caso más bien tipo Solaris de Tarkovsky. Imagen БКП


Autor Ra Moon
Platillo volante comunista


LOS 10 RITOS QUE DEBES REALIZAR EN LA NOCHE DE SAN JUAN

Los 10 ritos que debes realizar en la noche de San Juan
La noche "más larga del año" es sin duda una más que especial.
 Pedir deseos, "enganchar amores" y otro tipo de trucos se pueden realizar a media noche, justo en la víspera a la "Noche de San Juan".

Esta es una fecha para celebrar el solsticio de verano (propio del hemisferio norte en esta época) y que popularmente se relacionaba con la fertilidad, este es el motivo por el que elementos como el fuego y el agua, siempre estaban presentes en las celebraciones.
En el ámbito de los católicos, esta celebración se atribuye  al nacimiento de San Juan Bautista. Una tradición extraña, porque los santos del catolicismo, siempre se recuerdan en relación a su muerte. No obstante, este caso especial, dice la historia, se debe que él fue puro desde el momento de su nacimiento.

Pero la noche del 23 al 24 de junio también tiene mucho de leyendas terroríficas y supersticiones, la jornada está plagada de rituales que, para muchos pueden significar la abundancia.
Es por eso que acá te damos una lista de las más importantes y que sin duda deber realizar si quieres cambiar tu suerte:

1.- EL FLOR DE LA HIGUERA
Según la leyenda, la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan y sólo dura unos instantes. La creencia señala que quien la pueda vez y pueda arrancar la flor, su vida se llena de riquezas y felicidad.

2.- LAS TRES PAPAS O PATATAS
Para conocer el futuro en el amor o en el dinero, esta prueba consiste en colocar tres papas debajo de la cama: una pelada, la otra a medio pelar y la tercera con cáscara. Si se saca la pelada no tendrá mucha suerte, la medio pelar significa que le irá más o menos y la sin pelar es sinónimo de éxito.

3.- LA HIGUERA MUSICAL
Otra tradición que tiene que ver con este árbol dice que quien se ubique debajo de ella con una guitarra en la mano, justo a la medianoche, aprenderá a tocar este instrumento como arte de magia.

4.- INVITAR A UN DESCONOCIDO
Este rito consiste en salir de la casa a las 12 de la noche, tomar a la primera persona que pase por la calle e invitarlo a la fiesta.

5.- EL ESPEJO Y EL DIABLO
Otra de las leyendas señala que si vez un espejo justo a la medianoche, se te puede aparecer el mismísimo “cola de flecha” que estará dispuesto a hacer realidad tu deseo a cambio de tu alma.

6.- AGUA BENDITA
La costumbre dice que si bebes agua o te lavas la cara antes de que salga el sol de madrugada del 24 de junio, lo harás con agua pura y bendita.

7.- ¿QUIÉN SERÁ TU PAREJA?
El rito consiste en plantar en la víspera 3 porotos a los que se les asigna el nombre de 3 pretendientes. Aquel poroto que aparezca brotado al día siguiente revelará el nombre de tu futuro esposo o mujer. Una prueba muy parecida se hace con tres papelitos con los nombres de las personas que te interesan, debes guardarlo debajo de la almohada y al amanecer deber escoger uno con los ojos cerrados.

8.- LA FUENTE DE AGUA Y LAS VELAS
La leyenda señala que si a las 12 de la noche enciendes dos velas junto a una fuente con agua cubierta con un paño blanco, podrás ver visiones en ella.

9.- EL PAPEL CON TINTA
Es una de las pruebas más populares y consiste en derramar una gota de agua en un papel cuadrado, que después en doblado en cuatro. Al amanecer, deberás abrir el papel e interpretar la figura que te aparecerá, que según la leyenda será un mensaje para tu futuro.

10.- TESORO ESCONDIDO
Otra leyenda afirma que si por las noches en el campo presencias alguna luz o un brillo, significa que debajo de ese sitio está enterrado algún suculento tesoro.

La Nación

Alarmante estudio asegura que el calentamiento global puede transformar los árboles en armas de destrucción

  La advertencia de los científicos es tan concreta como severa: el calentamiento global obstaculiza el normal crecimiento vegetal.
Según la advertencia lanzada por expertos estadounidenses, el normal crecimiento y desarrollo de las plantas podría verse afectado por el calentamiento global, con inevitable repercusión en toda forma de vida planetaria.
Hacia finales de este siglo, explicaron los científicos, el número de días en los que la vegetación crece normalmente se verá drásticamente reducido y los bosques podrían transformarse en emisores de carbono.
Es que un menor crecimiento de las plantas terminará por destruir los bosques del planeta, modificando los hábitats que muchas especies precisan para sobrevivir.
En una instancia avanzada de este fenómeno, los bosques, que normalmente absorben las emisiones de carbono, comenzarían a ser emisores, agravando la principal causa del calentamiento global.
Fuente: PLOS Biology
Imagen: Shutterstock

México llegará a la Luna en 2018

 México llegará a la Luna en 2018 La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha anunciado que enviará, en 2018 o antes, un dispositivo científico a la Luna, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en llegar al satélite natural de la Tierra. La misión se realizará a través de la sonda Griffin Lunar Lander, propiedad de Astrobotic, una empresa asociada oficial de la NASA, y se financiará en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El dispositivo preparado para realizar tareas científicas en el espacio resultará de una convocatoria abierta hecha a la comunidad por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM. Se recibieron diecisiete propuestas para diseñar esta misión mexicana a la Luna, las cuales serán analizadas por un comité que determinará el tipo de instrumento más viable, el cual será operado por científicos mexicanos. Las áreas de estudio posibles de la misión son las ciencias planetarias y el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones espaciales entre la Tierra y la Luna; el dispositivo, por su parte, podrá integrar sistemas robóticos al instrumento científico. Una vez el comité técnico elija la propuesta ganadora, la AEM, Astrobotic y la institución ganadora trabajarán en conjunto para integrar la carga útil en el Griffin Lunar Lander. FUENTE: ABC Imagen Ilustrativa: Shutterstock