domingo, 5 de abril de 2015

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Industria alimentaria denuncia dudas ante las nuevas directrices de la OMS sobre el consumo de azúcares ocultos



Las au­to­ri­da­des de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) die­ron a co­no­cer una serie de di­rec­tri­ces, que li­mi­tan el con­su­mo de azú­ca­res ocul­tos en los pro­duc­tos ali­men­ti­cios; sin em­bar­go, los in­te­gran­tes de la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria (Cacia) evi­den­cia­ron gra­ves dudas.
La etiqueta debe contener el valor nutricional.  CRH.
La eti­que­ta debe con­te­ner el valor nu­tri­cio­nal. CRH.
Según la OMS, la in­ges­ta de azú­car no de­be­ría so­bre­pa­sar el 10% de la ra­ción ener­gé­ti­ca dia­ria de la po­bla­ción (50 gra­mos) y el 5% (25 gra­mos) en la ra­ción de jó­ve­nes y niños para evi­tar pro­ble­mas de salud, como la obe­si­dad, el so­bre­pe­so y las ca­ries.
Sin em­bar­go, según el vi­ce­pre­si­den­te de la Cacia, Mario Mon­te­ro, per­sis­ten en la in­dus­tria mu­chas dudas.
“Por ejem­plo, no sa­be­mos si la OMS está ha­blan­do del azú­car agre­ga­do o de los azu­ca­res na­tu­ra­les que tie­nen los ali­men­tos (fruc­tuo­sa) y la jus­ti­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca que han dado para de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je ha sido muy débil y ese tipo de re­co­men­da­ción re­quie­ren una mayor co­mu­ni­ca­ción cien­tí­fi­ca”, ma­ni­fes­tó Mon­te­ro.
La OMS ya había de­ter­mi­na­do el por­cen­ta­je para el sodio y po­ta­sio, sin em­bar­go, falta para el azú­car y aun­que –según el líder em­pre­sa­rial- no son de aca­ta­mien­to obli­ga­to­rio, es muy pro­ba­ble que en un me­diano y largo plazo toda la in­dus­tria tenga que cum­plir­lo.
Fran­ces­co Bran­ca, di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Nu­tri­ción para la Salud y el Desa­rro­llo en la OMS, ma­ni­fes­tó que se rea­li­za­ron mu­chas prue­bas para de­ter­mi­nar el por­cen­ta­je y se de­ter­mi­nó que el con­su­mo dia­rio de azú­car por de­ba­jo del 10% re­du­ce el ries­go de so­bre­pe­so, obe­si­dad y ca­ries.
Para el pro­fe­sor Tom San­ders, ex­per­to en nu­tri­ción en el King’s Co­lle­ge de Lon­dres, “el ob­je­ti­vo del 10% es fácil de al­can­zar si se evi­tan las be­bi­das azu­ca­ra­das”.

Sin em­bar­go, el 5% ne­ce­sa­rio para evi­tar las ca­ries es mucho más di­fí­cil de lo­grar, ase­gu­ró San­ders, por­que eso sig­ni­fi­ca que no hay que comer nin­gún pas­tel, ni ga­lle­tas, ni beber nin­gu­na be­bi­da azu­ca­ra­da.
La OMS tam­bién abogó por una re­duc­ción de las cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias des­ti­na­das a los niños, para pro­duc­tos como ba­rri­tas de cho­co­la­te o be­bi­das azu­ca­ra­das.
La en­ti­dad tam­bién re­co­mien­da a los paí­ses miem­bros que “en­ta­blen un diá­lo­go con las in­dus­trias agroa­li­men­ta­rias para que re­duz­can los azú­ca­res ocul­tos en la com­po­si­ción de sus pro­duc­tos”.
En el 2014, Costa Rica ex­por­tó un total de $1.442 mi­llo­nes pro­duc­tos de la in­dus­tria ali­men­ta­ria, di­ri­gi­dos a un total de 103 paí­ses.
Un 20% con­sis­tió en ja­ra­bes y con­cen­tra­dos para la pre­pa­ra­ción de be­bi­das ga­seo­sas, mien­tras que un 11% fue­ron jugos y con­cen­tra­dos de fru­tas; pro­duc­tos que por su na­tu­ra­le­za pue­den tener alto con­te­ni­do de azú­car. Tam­bién, se ex­por­tó un total de $96 mi­llo­nes en sal­sas y pre­pa­ra­cio­nes.
Es­cri­to por Ta­tia­na Gu­tié­rrez | tatiana.​gutierrez@​crhoy.​co
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