lunes, 25 de mayo de 2015

Y de repente, la muerte vino del cielo

Los ataques con drones matan a terroristas, sospechosos e inocentes, y siempre sin proceso previo. La base de Ramstein, en Alemania, juega un importante papel en todo esto.
29 de agosto de 2012. Ese día, junto a varios familiares, celebraba un matrimonio en la localidad de Kashamir, en el este de Yemen. De repente, todos sintieron el impacto de cinco cohetes disparados por un dron estadounidense. El ingeniero sobrevivió, pero su sobrino Walid y su cuñado Salim perdieron la vida, ambos víctimas inocentes, “daños colaterales” de la llamada “guerra contra el terrorismo”.
Estados Unidos nunca asumió su responsabilidad por la muerte de estas dos personas. Ahora el caso se encuentra en manos de la justicia alemana y el 27 de mayo habrá una audiencia en el Tribunal Administrativo de Colonia. Según el abogado Andreas Schüller, se trata de la primera vez, a nivel mundial, que se escucha a las víctimas del ataque de un avión no tripulado en una corte.
El presidente Obama dijo en 2013 que era casi imposible que civiles se vieran afectados por los ataques,  realizarían en zonas remotas.sostuvo que los terroristas solamente serían asesinados cuando no pudieran ser capturados. El informe de Singh demuestra, sin embargo, que varios de los atacados no se encontraban ni en la clandestinidad ni en regiones remotas. Muchos de ellos pudieron ser arrestados por las autoridades yemeníes. Y otra condición de Obama: solo serán atacados aquellos individuos que supongan un peligro para el pueblo estadounidense. Pues bien, esa premisa también ha sido violada una y otra vez.
declaraciones de las víctimas y sus familias. “Estas personas siguen exigiendo que se reconozcan sus padecimientos. Quieren saber por qué se les atacó. Quieren justicia”, afirma el experto. Quizás el yemení Faisal bin Ali Jaber consiga algo de eso en Colonia. Resulta irónico que su cuñado, pocos días antes de morir por el ataque del dron, diera una prédica contra Al Qaeda. Fue su primera prédica. Y la última.
Dw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario