jueves, 4 de junio de 2015

estudian el olfato de las moscas para comprender cómo trabaja el cerebro


Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona intenta entender el funcionamiento de circuitos neuronales complejos.
Dos moscas del vinagre utilizadas para una investigación Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona están investigando los circuitos neuronales que activan el olfato de las moscas del vinagre para intentar comprender cómo funciona el cerebro y sus transmisiones.
Los científicos del CRG intentan explicar por qué si se nos estropea un plátano en la frutera, es más probable que una mosca del vinagre se dé cuenta de ello antes que nosotros.

«¿Cómo es que el sistema nervioso de una mosca diminuta es capaz de rastrear el olor del plátano?»
se planteó el director el laboratorio de Sistemas Sensoriales y del Comportamiento del CRG, Matthieu Louis. Según Louis, la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) es un modelo excelente para explorar cómo la actividad neural controla comportamientos complejos, por ejemplo, la quimiotaxis o la capacidad convertir un estímulo olfativo en una respuesta motora, investigación que puede ser la entrada hacia sistemas más complejos como el cerebro humano.

Para identificar los circuitos neurales que están implicados en la quimiotaxis, el equipo de investigadores decidió concentrarse en la larva de la mosca del vinagre, que cuenta con 10.000 neuronas, 10 veces menos que las moscas adultas y hasta a 10 millones de veces menos que los humanos. El equipo seleccionó 1.100 cepas de mosca en que la función de un pequeño grupo de neuronas del cerebro se podían desactivar genéticamente.

«Cuando empezamos el proyecto teníamos la sensación de estar buscando una aguja en un pajar. Sabíamos que hay 21 neuronas olfativas en la cabeza de la larva y sus respectivas neuronas motoras, pero no teníamos ninguna pista sobre la identidad de las neuronas que hay en medio, ni de las sinapsis responsables de procesar la información olfativa y transformarla en toma de decisiones motoras»,
ha explicado Louis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario