domingo, 12 de junio de 2016

Desenterrado en Atenas el primer pozo-oráculo conocido consagrado al dios Apolo



Un equipo de arqueólogos ha descubierto un pozo-oráculo cuya antigüedad es de al menos 1.800 años y que podría ser el primer antiguo oráculo consagrado a Apolo hallado en Atenas. No solo eso, sino que además las profecías de este santuario probablemente sean mucho más antiguas.
Según Haaretz, este pozo oráculo ha sido descubierto por el equipo encabezado por la Dra. Jutta Stroszeck , directora de las excavaciones de Kerameikos (‘Cerámico’) llevadas a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán de Atenas. Es la primera vez que se descubre en Atenas un edificio oracular dedicado a Apolo. Aunque durante siglos se ha creído que el centro del culto a Apolo estaba localizado en Delfos, el reciente hallazgo podría hacer tambalearse esta teoría. El pozo oráculo se encontró en el Templo de Artemisa Soteira.

El pozo oráculo se utilizaba para practicar la hidromancia, un método de adivinación por medio del agua.
“El agua, en particular el agua para beber, era sagrada. En la religión griega estaba protegida por las ninfas, que podían volverse muy malvadas cuando alguien maltrataba a sus aguas.”



En la antigüedad, la gente utilizaba los oráculos como guía no solo para conocer el futuro. También preguntaban por sencillas cuestiones cotidianas, como la posible solución a algún problema, la curación de una enfermedad, si encontrarían el amor, etc.
El pozo-oráculo estaba revestido interiormente con cilindros de arcilla,han descubierto en ellos más de veinte inscripciones ,frase: “Ven a mi, Oh Peán, y trae contigo el oráculo verdadero”.

El pozo oráculo permaneció oculto durante siglos bajo otro elemento muy importante del antiguo templo. En el año 2012, los investigadores descubrieron que se había colocado meticulosamente un omphalos sobre una losa de mármol que, a su vez, cubría una abertura. Esta losa se levantó con cuidado empleando una grúa y debajo de ella se encontró este pozo circular.


Fuente: ancient origins
Fotografía: •Jutta Stroszeck.
•‘Circe Invidiosa’, óleo de John William Waterhouse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario